Universidades públicas: Javier Milei redobló sus críticas a la UBA y ratificó las auditorías

Universidades públicas: Javier Milei redobló sus críticas a la UBA y ratificó las auditorías

“Los chorros no van a tener paz en Argentina”, afirmó el Presidente. El rol de la Sindicatura General de la Nación.

Javier Milei Javier Milei
26 Octubre 2024

El presidente, Javier Milei, redobló sus críticas a la UBA y ratificó las auditorías. Mientras de extiende el conflicto, Milei confirmó la decisión de controlar los fondos que reciben las Universidades públicas. Las autoridades de la UBA le pidieron a la Justicia que determine si la Sindicatura General de la Nación (Sigen) puede controlarlas.

“Los chorros no van a tener paz en Argentina”, afirmó el presidente, refiriéndose a quienes, en su opinión, le adjudican ese bloqueo a la falta de transparencia en el uso de los fondos públicos.

LA MAYORÍA EN CONTRA. El informe de Zuban Córdoba y Asociados reveló que hay un descontento mayoritario con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. / ARCHIVO LA GACETA. LA MAYORÍA EN CONTRA. El informe de Zuban Córdoba y Asociados reveló que hay un descontento mayoritario con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. / ARCHIVO LA GACETA.

El conflicto creció después de que la UBA anunciara que llevará el caso a la Justicia, con el objetivo de frenar la intervención de la SIGEN en sus cuentas, al considerar que esa acción viola la autonomía universitaria. 

"Esconder sus curros"

Milei calificó esa postura como una estrategia para proteger a quienes “se esconden detrás de esas carteras nobles de la sociedad para esconder sus curros”. Nuevamente, apuntó directamente a algunos dirigentes políticos, a quienes acusó de utilizar instituciones como la UBA para “robar” y actuar con total impunidad.

Milei insistió en que no existen planes para aplicar tales medidas en las universidades públicas. “Nunca se quiso privatizar y nunca puso en consideración el arancelamiento”, remarcó. 

Sin embargo, defendió la auditoría de los fondos estatales al argumentar que el Estado tiene derecho a saber “qué estaban haciendo con el dinero” que reciben anualmente.

Comentarios