Cómo evitar problemas con AFIP si hacés transferencias entre cuentas propias

Cómo evitar problemas con AFIP si hacés transferencias entre cuentas propias

Se espera que ARCA continúe con las mismas regulaciones del organismo antes de cambiar de denominación.

Las transferencias que superen los $700.000 deberán ser declaradas obligatoriamente.
27 Octubre 2024

Es habitual que los usuarios se organicen de tal manera que empiecen a utilizar múltiples cuentas bancarias para diferentes fines. Sin embargo, para evitar problemas o controles exhaustivos, es necesario conocer cuáles son las normas de fiscalización de AFIP.

Las cuentas propias pueden destinarse a cualquier fin, siempre que no infrinjan con la normativa legal que establece el país. Teniendo esto en cuenta, algunas personas utilizan cuentas exclusivamente para ahorrar, otras para reunir dinero para pagos específicos y un sinfín de posibilidades más.

Transferencias entre cuentas propias sin problemas con AFIP

La AFIP -o ARCA, por su nuevo nombre, se encarga de controlar los movimientos financieros de los argentinos con el fin de asegurarse de que todas las operaciones sean legales y estén registradas. Así el ente también busca garantizar que no haya irregularidades fiscales.

Para no recibir citaciones por parte de la oficina, se deben tener en cuenta algunos puntos como el límite de dinero mensual que se puede mover entre cuentas, la documentación de respaldo en caso de hacer mayores transferencias y otras condiciones.

Qué tiene en cuenta AFIP para las transferencias

Límite de dinero permitido

Las personas que no tengan ingresos formales tienen un límite de movimientos de ingresos y egresos por $400.000. En caso de superarlo, AFIP está habilitada a iniciar una investigación.

Documentación de respaldo

Anet cualquier irregularidad, el ente solicitará documentación que justifique las operaciones que hicieron los usuarios. Es clave guardar recibos de sueldo, de jubilación o facturas. AFIP puede solicitar boletas de compra y venta, documentos que acrediten la venta de acciones de una empresa, recibos de sueldo o jubilación, facturas de los últimos meses, constancia de monotributo o certificado de fondos emitido por contador público.

Transferencias a declarar

Todas las transferencias entre cuentas propias que superen los $700.000 deben ser declaradas ante la AFIP y deben estar respaldadas por ingresos declarados.

Tener en cuenta plazos límite

No responder a tiempo las solicitudes de bancos o fintechs solicitando documentación para respaldar operaciones puede derivar en la emisión de un Reporte de Operación Sospechosa a la Unidad de Información Financiera.

Los montos a informar se actualizan de manera automática cada seis meses, basándose en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este ajuste es necesario para que los límites continúen siendo relevantes en un contexto de inflación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios