El secretario adjunto de Camioneros y cotitular de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Pablo Moyano, dijo este sábado que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tendrá sus razones para no sumarse al paro de transporte convocado para el miércoles próximo y será “juzgada por sus trabajadores”.
“Se ha decidido que el 30 de octubre en todas las modalidades de transporte se lleve adelante un paro general, hablo de los trenes, subtes, puertos, aeronáuticos, camioneros. Todas las modalidades de transporte se han adherido. Se ha informado que la UTA creo que no para. Tendrán sus razones, los juzgará la historia porque no creo que los compañeros colectiveros estén viviendo otro mundo ¿no?”, señaló en una entrevista por Radio 10.
Pese a la decisión de la cúpula dirigencial de la UTA, según Moyano “muchas líneas de colectivos están llamando para adherirse al paro. Creo que va ser muy importante”. De todas maneras, insistió en que "lo importante son los que paramos, los que no paran bueno los juzgará la historia o los juzgarán sus trabajadores”.
El dirigente gremial espera que el Gobierno “tome nota que un gran sector de la población que la está pasando mal” y la medida de fuerza “es una forma de hacer sentir eso”.
“En este paro nacional del transporte se están adhiriendo otras organizaciones sindicales que están en conflicto como son los gremios universitarios, ATE, los compañeros y compañeras de la AFIP, Aduana, centros de estudiantes van a llevar distintas modalidades de protesta el día 30, los movimientos sociales van a realizar ollas populares”, indicó.
Sobre un posible paro general
Acerca de un eventual paro nacional a futuro Moyano dijo: "después del 30 nos juntaremos y debatiremos sobre qué pasa. Yo creo que más allá de noviembre no tiene que pasar, tiene que haber un gran paro nacional".
"No pueden los dirigentes mirar para otro lado cuando hay tres mil despidos en AFIP, le cagaron 10 mil pesos a los jubilados, cuando no hay presupuesto para los universitarios, los trabajadores vuelven a pagar ganancias. Hay un montón de factores que es necesario que haya un debate en la CGT y se lleve una jornada de protesta para noviembre. Lo principal es que el miércoles tiene que ser una jornada muy fuerte donde el gobierno y los empresarios vean que con este modelo económico no se puede seguir adelante", analizó el dirigente.
“Yo no quiero poner fecha de nada. Primero hay que garantizar lo del miércoles y después se verá. Yo no voy a poner fecha ni presionar a ningún compañero. Si creo que el contexto del día a día te lleva a la confrontación total. No creo que hay mucho para discutir o dialogar con el gobierno”, cerró.