El Ministerio Público Fiscal avanza en la investigación del crimen de un hombre que fue asesinado a machetazos por sus vecinos en su domicilio ubicado en Alderetes. Los imputados seguirán detenidos por los próximos 20 días mientras avanza la pesquisa. Las partes no descartan llegar a una salida alternativa con algunos de los imputados.
El pasado 24 de marzo, alrededor de las 20.30 Ramón Jesús Palacios se encontraba en su vivienda, ubicada en el barrio Virgen del Rosario, junto a sus hijos de 16 y 17 años. Según la teoría del caso de la Fiscalía de Homicidios I que conduce Pedro Gallo, en ese momento irrumpieron en el interior del inmueble dos mujeres, apodadas “La Gorda” y “La Vero”, junto a un adolescente, T.G, y mientras portaban armas blancas tipo machete y armas de fuego tipo tumberas le asestaron a Palacios tres machetazos en su cabeza, causándole una herida cortante. Luego agredieron al hijo más chico del hombre asestándole machetazos en la cabeza, el antebrazo derecho y en su muslo y le efectuaron un disparo, causándole múltiples lesiones. Luego del violento ataque abandonaron el lugar dejando a las víctimas malheridas.
Palacios y su hijo fueron trasladados de urgencia al hospital Centro de Salud para recibir atención médica de urgencia. El adolescente de 16 años pudo recuperarse de las graves lesiones sufridas. Su padre no tuvo la misma suerte ya que falleció en el hospital Padilla el 27 de marzo, luego de estar tres días internado.
Con el correr de los días quedaron aprehendidos Braian Matías Galvan, Verónica Santillán, T.A.G y Laura del Carmen Beltrán. Luego de realizar las primeras averiguaciones, la Fiscalía al formular los cargos consideró que los cuatro deberían ser considerados coautores de los delitos de homicidio agravado por la intervención de dos o más personas y de tentativa de homicidio agravado por la intervención de dos o más personas.
Sin embargo, con el avance de la investigación, llegaron a la conclusión de que el menor imputado y que Beltrán no habrían sido coautores del homicidio, por lo que consideraron que lo correcto era realizar una reformulación de cargos.
En una audiencia realizada ayer, la auxiliar de fiscal María José Agüero les informó la nueva imputación a los detenidos y justificó la medida. A Santillán lo acusó como el único autor del homicidio de Palacio y a Galván le endilgó la coautoría del delito de lesiones graves. A Beltrán, por su parte, la acusó del delito de lesiones graves con participación secundaria en perjuicio del menor y a T.A.G lo imputó como coautor del delito de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego.
La principal evidencia que sumó el MPF para considerar el nuevo rumbo de la causa, fue la declaración que brindó el hijo menor de Palacios a través de una Cámara Gesell una vez que se recompuso. “El imputado Galvan llevó las riendas del homicidio, tendientes a producir el resultado muerte. La víctima lo identificó como el autor del hecho y dijo que fue Brian quien le pegó los tres hachazos a su padre”, argumentó la auxiliar de fiscal.
Luego de exponer las nuevas imputaciones, solicitó una prórroga de las medidas de coerción que vienen cumpliendo los imputado por 20 días más y adelantó que estarían próximos a arribar a una salida alternativa con algunas de las partes.
Oposición
El abogado defensor de Beltrán, Jesús Ruiz Flores, fue el único que se opuso a la reformulación de cargos e insistió en la inocencia de su representada. En el mismo sentido lo hizo Beltrán, quien dijo que no tendría que estar involucrada en la causa porque no tuvo ninguna participación. “Yo estaba en mi casa cuando fue todo; salí después de escuchar disparos para ver qué pasaba”, declaró.
Los defensores María Lucía Dantur Juri (Santillán y Galván) y Víctor Padilla y Carolina Naglieri (T.A.G) no se opusieron a lo planteado por Agüero. Finalmente la jueza María Elizabeth Raddi resolvió hacer lugar al pedido del MPF y dispuso que Galván y Santillán continúen bajo preventiva, que Beltrán quede bajo arresto domiciliario y que el menor siga alojado en el Instituto Roca, todos por 20 días más.