Las noticias referidas a la producción del maíz no resultan alentadoras. De acuerdo a la Guía Estratégica para el Agro (GEA), elaborada por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la campaña maicera del año en curso está lejos de repetir el “boom” que protagonizó el año pasado, cuando se sembraron casi 2 millones de hectáreas.
Según el informe, si bien el año pasado también se dio déficit hídrico al momento de las siembras tempranas, la superficie se terminó compensando con implantaciones tardías. Sin embargo, estos últimos cultivos fueron arrasados por la dalbulus maidis -la chicharrita del maíz-, que transmitió la enfermedad del achaparramiento, lo que provocó importantes pérdidas productivas.
Precisamente, a raíz de los efectos de la chicharrita y de las dificultades climáticas actuales, la siembra del ciclo 2024/25 cerraría con solo 930.000 hectáreas de maíz temprano.
En ese sentido, la BCR también señala que respecto del año pasado, si no se realizan siembras significativas de maíz tardío, habría un 52% menos de maíz en la región núcleo, por lo que la superficie maicera 2024/25 sería la tercera más baja de las últimas 10 campañas.
A su vez, la Guía Estratégica para el Agro destaca que esto permite activar la siembra de la soja. La próxima semana comenzará el gran despliegue de sembradoras de soja en la región núcleo. Se estima una superficie de siembra de 5,5 millones de hectáreas en la región núcleo, 20% más que la campaña anterior.