El anuncio causó sorpresa. Desde la cárcel, el fundador de Generación Zoe, Leandro Cositorto, comunicó que se presentará como candidato a diputado nacional para las elecciones legislativas de 2025. “Si no me prohíben”, advirtió en relación a su situación judicial, y puso como ejemplos a Cristina Fernández Kirchner y Fernando Espinoza.
Cositorto enfrenta su primer juicio oral en la ciudad de Goya, Corrientes. El proceso, que se extenderá al menos hasta el 11 de diciembre, constituye un paso crucial en la causa que lo investiga por presunto esquema de estafa.
“Me voy a presentar, obviamente si no me prohíben, porque así como se presenta la señora Kirchner con condena y todo, sigue libre y dando cátedra en las universidades (me imagino que debe ser una cosa espectacular lo que enseña), entonces yo me voy a presentar como diputado nacional y mi sueldo no me interesa, lo puedo regalar a la Fundación de Margarita Barrientos”, confirmó durante una entrevista a LN+.
Ante la repregunta sobre su candidatura, Cositorto retrucó: “Si Espinoza es el intendente de La Matanza ¿Cuál es el problema? Para que haya una voz del pueblo de la sociedad. Voy a definir si me presento por Córdoba o por Buenos Aires. De acuerdo a la alianza que haga. Con un partido que ya esté creado o uno nuevo. Obviamente ya tengo mi partido que se llama Despierta”.
Cositorto enfrenta su primer juicio oral que contará con la participación de 166 testigos presentados por la fiscalía, la querella y la defensa. Junto a Miguel Ángel Echegaray y a Maximiliano Batista, tres referentes de Generación Zoe, está detenido en el penal de Bouwer, Córdoba. Los tres son trasladados a Goya para permanecer en la Unidad Regional 8 mientras dure el juicio. Otros acusados, como Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, llegarán libres al proceso.
Los comienzos de Generación Zoe
Generación Zoe nació en 2017 de la mano de Leonardo Cositorto, quien buscaba crear un modelo de negocio basado en la capacitación y el desarrollo personal. La organización comenzó ofreciendo cursos de coaching y habilidades blandas a través de plataformas digitales, como Zoom, lo que le permitió atraer rápidamente a un público amplio.
El enfoque de la organización incluía la creación de una criptomoneda llamada “Zoe Cash” y la apertura de locales físicos, sumado a comercios de estética, gastronomía, finanzas y hasta equipos de fútbol.
Sin embargo, a finales de 2021, comenzaron a surgir problemas en el modelo de negocio y los pagos a los inversores se retrasaron. Las alarmas se encendieron cuando el esquema mostró claros signos de colapso, al depender de la captación constante de nuevos inversores para pagar a los anteriores, un patrón típico de las estafas piramidales.
En 2022, las denuncias se multiplicaron y la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina inició una investigación formal. Ante la situación crítica, Cositorto se vio obligado a abandonar el país, pero su fuga fue efímera.
Fue arrestado en abril de 2022 en República Dominicana por Interpol, tras un mes y medio de eludir a la Justicia. Lo descubrieron por los videos que seguía haciendo para atraer inversores a su nuevo proyecto, Sunrise Coach. Este error le costó la libertad y lo llevó de regreso a la Argentina, donde enfrenta serias acusaciones.