El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe regional sobre el actual programa de ajuste del gobierno de Javier Milei.
Este informe se dio a conocer un día después de la reunión que mantuvo el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, con Kristalina Georgieva, titular del organismo, para analizar la posibilidad de avanzar en un nuevo programa de crédito.
“En Argentina, la firme implementación del programa está ayudando a restaurar la estabilidad macroeconómica. En el primer semestre de 2024, las autoridades han logrado un superávit fiscal (el primero en 16 años), han reconstituido las reservas y han reducido la inflación más rápidamente de lo previsto. Están apareciendo signos de estabilización económica, y la actividad económica se expandió a partir de abril, pero el ritmo de recuperación sigue siendo incierto y desigual entre los sectores”, indicó el informe oficial.
Y añadió: “Para mantener los avances será necesario que las políticas sigan evolucionando, en particular en los frentes monetario, cambiario y estructural. Con las políticas del escenario base, tras una contracción de alrededor de 3,5% este año, se proyecta que la economía crezca en torno a 5% en 2025. Entre tanto, se prevé que la inflación anual termine el año por debajo de 140%, y que descienda hasta cerca de 45% para finales de 2025″.
Tras publicar el informe en la página oficial, se realizó la conferencia de prensa que fue protagonizada por Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, que está a cargo de las relaciones con la Argentina. Valdés también tenía responsabilidad institucional con el país, pero Javier Milei exigió al FMI que sea desplazado y así sucedió, consignó el periodista Román Lejtman en el sitio Infobae.
“Los equipos han estado interactuando de manera muy activa y constructiva durante varias semanas. Y como mencioné, las autoridades están aquí y ese compromiso ha continuado. Y finalmente, he delegado el Caso Argentino a Luis Cubeddu, como saben, y realmente no tengo nada más que agregar al respecto”, contestó Valdés cuando le preguntaron sobre su desplazamiento.
A continuación, Valdés cedió la palabra a Cubeddu, que se relaciona con la Argentina desde hace ya mucho tiempo. Negoció en nombre del FMI con los ministros de Economía de Alberto Fernández, y ahora lo hace con Luis Caputo y su equipo. Tienen buena relación, a pesar de las diferencias respecto al cepo financiero y la evolución del plan de ajuste.
“En nuestras conversaciones, destacamos y subrayamos el importante progreso que se ha logrado, en particular en la reducción de la inflación y el establecimiento de un ancla fiscal muy sólida. Ahora tenemos nueve meses de superávits primarios y balances globales en nuestro haber. También subrayamos que esto también ha permitido una mejora en el balance del Banco Central, así como un fortalecimiento de las reservas internacionales desde niveles extremadamente bajos”, expresó Cubeddu.
“También enfatizamos que persisten los desafíos y que sostener los avances que hemos visto hasta ahora requerirá que las políticas evolucionen y que se equilibren adecuadamente las consideraciones internas y externas y los objetivos externos. En este sentido, discutimos la necesidad de desmantelar gradualmente algunas de las restricciones. Obviamente, esto debe hacerse de una manera cuidadosamente calibrada para garantizar que el proceso esté en orden”, dijo el funcionario del FMI.