Donuts glaseadas perfectas: una idea clásica, ideal para las meriendas

Donuts glaseadas perfectas: una idea clásica, ideal para las meriendas

Una receta holandesa que conquistó Estados Unidos y el mundo entero.

Para las donas se puede reemplazar el azúcar glas por cobertura de chocolate. Foto: Cravings Journal
26 Octubre 2024

Quienes hayan visto series o películas estadounidenses conocerán lo que representan las donuts para la cultura norteamericana. Pero, además de ser un pan clásico de la gastronomía del norte, es una excelente opción para merendar y acompañar el mate.

Donuts, donas, roscas o berlinas son las formas con que se conoce a este plato a base de harina de trigo que surgió en Holanda. Se trata de una masa e forma circular con un agujero en el centro, lo que la convierte en una especie de rueda.

Prepararlas lleva apenas TANTOS minutos y su versatilidad permite preparar una enorme variedad de donas. Aunque las favoritas son las glaseadas o cubiertas con chocolate, también hay opciones con crema, pasta de avellanas y hasta frutadas.

Cómo hacer unas deliciosas donas para la merienda

Ingredientes para las donas

- 500 gramos de harina sin polvos de hornear

- 100 gramos de azúcar

- 1 1/2 cucharadita de levadura seca instantánea

- 1 1/2 cucharadita de sal

- 200 mililitros de agua tibia

- 1 huevo

- 40 mililitros de leche fresca

- 60 gramos de manteca

- Aceite vegetal para freir

Ingredientes para el glaseado

- 300 gramos de azúcar impalpable

- Cantidad necesaria de leche

Una receta para preparar en una siesta.

Receta de las donas glaseadas

1. Poner en un bowl harina, levadura, sal y azúcar. Agregar el agua, huevo, leche y manteca y meclar ligeramente con una espátula hasta que deje de ser útil.

2. Terminar de mezclar a mano. Amasar por 20 minutos o hasta que se pueda estirar la masa y dejarla ceder hasta que se pueda ver a trasluz sin que se corte.

3. Cubrir la masa con una capa de aceite vegetal y ponerla en un bowl. Cubrirla con un paño de cocina y dejar que leude en un lugar tibio hasta que doble su tamaño.

4. Enharinar una superficie plana y espolvorear la masa encima de ella. Estirar hasta que mida cinco milímetros de alto. Levantar la masa para asegurarte de que esté despegada antes de cortarla. En caso de que se siga pegando, agregar un poco más de harina.

5. Usar cortadores para hacer un círculo grande -del tamaño de la dona- y otro más pequeño -para quitarle el centro-. Poner cada dona sobre un pedazo de papel para hornear de su tamaño. Una vez cortadas, dejar leudar por 45 minutos.

6. En una olla poner aceite vegetal de modo que quede suficiente cantidad para cubrir cuatro dedos. Calentar a 180 °C y sumergir las donas poco a poco para que no pierdan su forma redonda al caer al líquido.

7. Dejar flotar las donas y cocinar entre uno y dos minutos por cada lado o hasta que estén doradas. Retirarlas y ponerlas a escurrir sobre una rejilla metálica. Esperar que se enfríe por completo.

8. En un nuevo bowl, tamizar el azúcar impalpable y agregar la leche poco a poco mezclando con un batidor de mano. Se debe lograr una consistencia lo suficientemente espesa como para que forme una capa al cubrir la dona.

9. Sumergir las donas frías, una a una, asegurándote de que queden totalmente cubiertas o cubiertas hasta la mitad, según el gusto de cada cocinero.

10. Dejar reposar nuevamente sobre una rejilla metálica hasta que se sequen para que caiga todo el excedente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios