La Cámara de Diputados de Formosa sancionó ayer jueves por la tarde un proyecto del Poder Ejecutivo (PE) que impulsa la reforma de la Constitución provincial.
La legislatura unicameral de 30 miembros, con mayoría oficialista liderada por Gildo Insfrán. Así, el resultado fue 20 votos a favor y 10 negativos, que correspondieron a las bancas que la oposición se reparte entre el Frente Amplio Formoseño (FAF), Libertad, Trabajo y Progreso, el radicalismo, el PRO y Nuevo País.
El texto sancionado tomó estado parlamentario hace dos días y declaró la necesidad de reforma total de la Constitución sancionada en 2003. Se prevé que la Convención, que deberá reunirse para tal fin, establezca “nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos”, consignó Infobae.
Con la reforma y este punto en particular, el gobierno de Insfrán se anticipa a un eventual fallo desfavorable de laCorte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) sobre la reelección indefinida del mandatario. El máximo tribunal tiene en estudio cuatro causas sobre esta cuestión.
Presentaciones de la oposición
Tras una presentación del senador nacional Francisco Paoltroni, la Corte nacional impuso al gobierno de Insfrán un plazo de 60 días para que conteste la demanda. Lo mismo ocurrió con la acción que interpuso el diputado nacional de la UCR, Fernando Carabajal. En el mismo sentido, hay acciones promovidas por el FAF y el partido “Nuevo País”. Estas dos últimas fueron remitidas al Procurador nacional Eduardo Casal para que dictamine sobre la competencia de la Corte.
Los casos se sustentan en el texto constitucional vigente. Si se modifica, las acciones legales y la intervención de la Corte Suprema, integrada por Horacio Rosatti (presidente), Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, podrían quedar en abstracto.