Las reservas captan más dólares por efecto del blanqueo

Las reservas captan más dólares por efecto del blanqueo

Por el régimen de regularización de activos, la autoridad monetaria nacional logró acumular unos U$S 500 millones. Más organismos prometen enviar fondos a la Argentina

BANCO CENTRAL. BANCO CENTRAL.
25 Octubre 2024

El Banco Central (BCRA) anotó ayer 19 jornadas compradoras de divisas al hilo, al adquirir US$ 55 millones y acumula un saldo positivo de US$ 1.245 millones. Por el impulso que tomó el Régimen de Regularización de Activos, las reservas internacionales brutas crecieron en U$S 530 millones o 1,9%, para cerrar la jornada en U$S 29.045 millones, de acuerdo con el dato provisorio difundido por la entidad que preside Santiago Bausili. Desde el Central, se confirmó que el salto se produjo porque los bancos empezaron a colocar como encajes parte de los depósitos en dólares recibidos en las últimas semanas por el blanqueo de capitales, ante la evidencia de que no serán retirados por los clientes. También aportaron a la suba las compras oficiales (se contabilizó el ingreso de U$S 40 millones adquiridos en la rueda anterior) y la apreciación de otros activos como el yuan chino (+0,1% contra el dólar) y el oro (+0,7%).

En lo que va del mes los fondos internacionales crecieron U$S 1.878 millones, mientras que en lo que va del gobierno de Javier Milei acumula un alza de U$S 5.974 millones.

La racha compradora del BCRA continúa sumando reservas, aún cuando se anticipan mayores desafíos por la estacionalidad, y ello sigue -junto a las auspiciosas señales sobre el proceso de desinflación- contribuyendo al apetito por las colocaciones en pesos, evaluó el economista Gustavo Ber. Por esa razón, considera el analista del mercado, los dólares financieros siguen prácticamente planchados, tras el descenso de los últimos meses, aunque la contracción de la “brecha” podría reanudarse de profundizarse la desaceleración de la inflación.

Según la consultora EcoGo, “el contexto local sigue siendo favorable para el Gobierno, donde el flujo financiero de dólares está permitiendo al Central seguir comprando reservas a través del mercado de cambios -que luego utiliza para la cancelación de intereses, actuales o futuros-”. De allí el efecto que se observó en las últimas semanas a raíz del blanqueo de capitales por parte de los ahorristas.

La predisposición de los organismos multilaterales a financiar a la Argentina favorece el rally de los activos locales. A las nuevas definiciones en cuanto a un REPO, se le agregó que varias entidades otorgarán financiamiento por U$S 8.800 millones para impulsar el desarrollo económico. En detalle, dice un reporte de Portfolio Personal Inversiones (PPI), el Banco Mundial aportaría U$S 2.000 millones en los próximos meses y el Corporación Financiera Institucional otorgaría U$S 3.000 millones en los próximos dos años. Por otro lado, los fondos del BID (U$S 2.400) serían los ya pactados en julio y el BID Invest sumaría U$S 1.400 millones para el sector privado (para los siguientes dos años). Por otro lado, también tuvo un impacto favorable el resultado del encuentro que el ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo un encuentro con Kristalina Georgieva en Washington, donde acordaron las prioridades para Argentina y resaltaron que se trató de una reunión positiva.

Cotizaciones

En medio de este optimismo bursátil, el dólar “blue” bajó por segundo día consecutivo para cerrar en $ 1.215 para la venta, según un relevamiento de Ámbito.com en las cuevas de la city.

El dólar informal cayó $15 en la jornada y, de esta forma, perdió $ 30 en dos días, luego de tres subas consecutivas.

Así, en lo que va de la semana acumuló una baja $ 10. En ese marco, el spread con el mayorista se ubicó en el 23,2%, mínimo en ocho jornadas.

En septiembre, el “blue” cayó $70 (-5,4%) frente al cierre de agosto y concluyó el segundo mes consecutivo con bajas a partir de un exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales.

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista aumentó 50 centavos a $986. El dólar MEP cedió a $ 1.156,16, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) a $ 1.177,81, con una brecha por debajo del 20% respecto del valor oficial.

Comentarios