FRANJA DE GAZA, Territorios Palestinos.- El jefe del servicio de inteligencia exterior israelí (Mosad), David Barnea, viajará el domingo a Doha, la capital de Qatar, para tratar de buscar un acuerdo sobre la liberación de los rehenes que están en manos de Hamas en Gaza, desde el 7 de octubre del año pasado, informó la oficina del primer ministro israelí.
Del encuentro no participan referentes del movimiento islamista palestino que gobierna la Franja de Gaza, responsable de haber matado a unas 1.200 personas y de haber secuestrado a otras 250, de las cuales se cree que 90 permanecen cautivas vivas.
“Por orden del primer ministro Benjamin Netanyahu, el jefe del Mosad, partirá el domingo para reunirse en Doha con el jefe de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro de Qatar”, indica el documento. “Las partes discutirán las diversas opciones para reiniciar las negociaciones con vistas a liberar a los rehenes cautivos de Hamas tras los últimos acontecimientos”, añade.
El primer ministro qatarí adelantó en una conferencia de prensa conjunta en Doha con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que han retomado contacto con Hamas, tras la muerte hace una semana de su máximo líder, Yahya Sinwar.
“Hemos estado en contacto con los representante de la oficina política (del grupo islamista) en Doha. Hemos tenido algunas reuniones en los últimos días”, indicó.
Aunque no se confirmó formalmente, también se espera la presencia del nuevo jefe de la inteligencia de Egipto, Hasán Mahmud Rashad, que la semana pasada se reunión en El Cairo con el jefe del Shin Bet -la agencia de seguridad interior de Israel-, Ron Bar.
Blinken -en su undécima gira por Oriente Medio desde el 7 de octubre de 2023 para impulsar un alto el fuego en Gaza y evitar, sin éxito, la escalada regional- pidió que se aproveche el momento, tras la muerte de Sinwar, representante de la línea dura de Hamas, para avanzar en las negociaciones.
Ayer, familiares de los rehenes cautivos en Gaza volvieron a presionar al gobierno de Netanyahu para que llegue a un acuerdo para la recuperación de sus seres queridos. El Foro de Familias, principal asociación de familiares de rehenes retenidos en Gaza, pidió al primer ministro que alcance un acuerdo con Hamas para su liberación tras el anuncio de nuevas discusiones con vistas a una tregua en el territorio palestino. “Solicitamos que el primer ministro israelí otorgue a su equipo de negociadores plena autoridad para alcanzar este acuerdo. El tiempo apremia para los rehenes”, afirmó el Foro en un comunicado.
También instó a “los líderes internacionales a que ejerzan la máxima presión sobre Hamas para que acepte este acuerdo y ponga fin a la catástrofe humanitaria”. El Ministerio de Salud de Gaza calcula que unas 42.000 personas murieron en los bombardeos israelíes a ese territorio palestino, y que más de la mitad de la población (1,5 millón de individuos, entre ellos gran cantidad de mujeres y niños) está desplazada porque sus hogares quedaron destruidos o porque pasan hambre y están en peligro.
Hamas, por su parte, comunicó a mediadores egipcios que está dispuesto a cesar los combates en la Franja de Gaza si Israel se compromete a un alto el fuego, según un alto dignatario de la organización.
Condiciones
Una delegación de Hamas hizo llegar a funcionarios egipcios en El Cairo “su disposición a detener los combates, pero Israel debe comprometerse a un alto el fuego, retirarse de la Franja de Gaza, permitir el regreso de los desplazados, aceptar un acuerdo serio de canje de presos y permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza”, precisó la fuente.
Las conversaciones para un alto el fuego llevan casi tres meses interrumpidas, ante la escalada regional que ha extendido la guerra al Líbano y las muertes de los principales líderes de Hamas, Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, este último la semana pasada en el sur de Gaza.
“En la reunión las partes discutirán las distintas opciones para iniciar las negociaciones para la liberación de los secuestrados del cautiverio de Hamas, en el contexto de los últimos acontecimientos”, agrega la nota israelí.
Los jefes de la inteligencia de Israel y Estados Unidos se reunirán con el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, que actúa como interlocutor del grupo islamista, ya que Hamas no participa directamente en las negociaciones.