Nadie en su sano juicio podrá pretender que esté expuesta gran parte de lo que mostró el Centro Cultural Virla en sus 40 años (siempre instalado en 25 de Mayo 265, donde funcionó el vespertino El Orden).
Tal vez el espacio podría dar, pero no el presupuesto ni el archivo.
Sería imposible, pero lo que no lo es, es sostener que gran parte del folclore regional y contemporáneo se expresó en su sala (grupos y solistas como el Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo o Bruno Arias no lo olvidarán nunca; tampoco Lucho Hoyos, para poner ejemplos).
El nombre de Vicky Ríos no puede soslayarse en este sentido, como tampoco el de Josefina Alonso, quien fundó el primer Salón de Arte que posteriormente se transformó en salón de arte contemporáneo, se mudó al MUNT en 2006 y este año llegó a su XVII edición.
Cuando se inauguró el Centro Cultural Virla en 1984 (realizado por el arquitecto Jorge de Lassaletta), el rector encomendó la Secretaría de Extensión al farmacéutico Ricardo Somaíni. Alonso de Andújar (fallecida en mayo pasado) fue directora durante 15 años del Virla y con David Lagmanovich y José Augusto Ferrari, creó el Julio Cultural, durante la administración de Mario Marigliano.
Desde su fundación, pasaron Ricardo Somaíni y Teresita Bernasconi de García (aunque el nombre del cargo era distinto), Salvador Rimaudo, Josefina Alonso de Andújar, Déborah Prchal y Silvina Fénik (con ellas se creó la Tienda Virla). Luego se designó a Vicky Ríos y posteriormente a Iván Alarcón.
Cuando se cumplen años, los 40 nada menos, importan quiénes estuvieron y qué hicieron, más allá de los realineamientos políticos, que no son pocos en la UNT.
Paredes
“Entre sus paredes plagadas de historia, conviven la música, el teatro, las artes plásticas, las ciencias”, escribe Agustina de Olano en uno de los muros. “Aquí se cocinan ideas, se plantan sueños para que crezcan y se esparzan, se espía por las ventanas para ver qué hay hoy en el Virla, porque ‘siempre hay algo en el Virla’”, añade con una concisa descripción.
“Es una muestra simbólica, imagínate que no podemos plantear todo lo que ocurrió en 40 años. Fue un trabajo grupal”, explica Renzo Strada, el curador de la exposición.
Este mediodía se inaugurará la muestra “El Virla, la casa de todos” en la Sala Bandeja y en la de Arcos.
Iván Alarcón, que asumió en 2021 (trabaja allí desde hace muchos años), afirma que “el Virla, semillero de artistas, siempre motivado por una intención de inclusión y extensión; es un corazón que late constantemente”.
Distintos formatos
Toda la puesta se presenta en tres formatos: vinilos, con impresiones de textos y fotos, divididas en las secciones sobre Teatro, Artes Visuales, Música y Letras, en los arcos; encuadrados y sobre las paredes se encuentran catálogos originales, tarjetas, invitaciones, de los tiempos en que se imprimían, y en la Sala Bandeja se pueden observar El Virla en los Medios, tanto en vinilo como encuadrados, pero también en exhibidores.
Independientes
El teatro independiente ocupa un espacio central en esta historia. Por su auditorio de 300 butacas se representaron decenas y decenas de elencos locales, fundamentalmente desde que se instrumentó la Ley Nacional de Teatro que, en esta provincia, significó la proliferación de grupos.
Pero también artistas consagrados ocuparon su escenario, como Miguel Ángel Solá, Juan Carlos Gené y María Valenzuela, entre muchos otros.