El municipio accedió a la regulación de Uber, con algunas exigencias

El municipio accedió a la regulación de Uber, con algunas exigencias

Transporte trabaja en el pedido de los taxistas sobre liberar la competencia. “Sinceramiento” y una posible aplicación.

El municipio accedió a la regulación de Uber, con algunas exigencias

Luego de rondas de diálogo con el sector taximetrero, el municipio accedió a trabajar en la regulación de las plataformas electrónicas para liberar la competencia del servicio de transporte. La utilización de Uber, Cabify o Didi pasaría a ser facultativa para cada chofer -con algunas pautas- y con ello toma fuerza la idea de una aplicación municipal.

Durante varios encuentros, los choferes de taxis fueron recibidos por Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Movilidad Urbana de la Municipalidad, quien admitió que “las aplicaciones no son una novedad y es algo que nos excede a nivel municipal, provincial, nacional y mundial”. Es por eso que se decidió llegar a un acuerdo.

“Hay una palabra que surgió de forma repetida en cada una de estas reuniones: sinceramiento. Si hablamos de que el 60% (de los choferes de taxis) elige trabajar con estas aplicaciones, eso nos lleva a tener que debatirlo, a presentar un proyecto para que pueda hacerse realidad”, planteó el funcionario.

Nieva consideró que el servicio que ofrecen los trabajadores del Sutrappa “va quedando anacrónico” y que el municipio debe hacer frente a la optimización de las herramientas digitales. Sin embargo, no negó que hay una diferencia de condiciones entre los choferes municipales y los de las plataformas (unos tributan y los otros no).

Entonces, el acuerdo es el siguiente: “ante esta necesidad, vamos a trabajar en todo sentido. Por un lado, no puede desaparecer la actividad del taxi, algo que ya está diagramado, reglamentado y protegido por el municipio. Pero, por otro lado, también hay que darle la posibilidad al chofer de que pueda trabajar en esas aplicaciones”.

“Tenemos que volcarlo y plasmarlo por escrito en un proyecto de ordenanza que va a contener a las dos modalidades: la prestación del servicio de taxis como se la conoce, con sus paradas y condiciones, y una segunda alternativa, la de las plataformas, pero con la exigencia previa de tener un domicilio fiscal en San Miguel de Tucumán, poder tributar, entre otras pautas que estamos acordando”, desarrolló el titular de Transporte.

En lo referente a Sutrappa, se insiste en la creación de una plataforma propia. “En el municipio estamos trabajando en el desarrollo de una aplicación para poder ponerla a su alcance; no de manera obligatoria, sino facultativa. Tenemos que aggiornarnos al futuro y a esto que vino para quedarse. Necesitamos ser competitivos en la prestación del servicio porque sabemos que el usuario es el que elige”.

Respecto de los requisitos que se les pediría a las plataformas electrónicas, Nieva mencionó: “cuál es el domicilio central que tienen, cuál es la tributación que necesitamos que tengan y cuáles son los requisitos que el municipio va a imponer para que tengamos una suerte de control preventivo. Saber quiénes son los ciudadanos que se están subiendo a esas aplicaciones y registrar ese mínimo de seguridad para el municipio”.

En este sentido, fuentes del Concejo Deliberante manifestaron que están a la espera de poder revisar los proyectos que envíe la Municipalidad o los que formularon algunos concejales y que requieren de su paso por comisiones. No descartan que el tema pueda ser debatido en la sesión del próximo jueves, aunque también resuena la alternativa de que quede pendiente para un segundo encuentro, que podría celebrarse en el corto plazo. La idea es darle celeridad al asunto.

Expandir el diálogo

Además, Nieva determinó que, al ser una situación que excede a la Capital, se dispuso continuar el debate con autoridades provinciales. “La mesa de diálogo empezó hace meses, por iniciativa de la Municipalidad con el Concejo Deliberante. Es una realidad que no está solamente en el municipio sino en toda la Provincia; sería de necios negarlo”, remarcó.

Otro punto que sigue en pie es la creación de un fondo fiduciario para que, a través del pago mensual del canon (de $4.700), los choferes puedan reparar sus coches. “Pretendemos que todos aquellos vehículos que están saliendo a la calle puedan pasar la inspección, que hoy son muy pocos. Pueden ser detalles de chapa, pintura, sistema lumínico, aire acondicionado; la ayuda va a estar ahí, aseguró el funcionario.

En tanto, Miguel Barrionuevo, chofer que participó de las reuniones con la Municipalidad, valoró: “por primera vez abrieron una mesa de diálogo donde nos permiten participar, porque somos el núcleo de la conversación. El compromiso es regular las aplicaciones, que es algo que venimos pidiendo hace mucho tiempo”.

El taxista comentó que el diálogo quedó abierto para continuar pronto con los detalles de la aplicación municipal. De hecho, la semana pasada hubo algunos debates y críticas de los trabajadores por un 8% que la Capital pretendía cobrar por cada viaje a través de la normativa, que aún está en estudio.

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