En Argentina, nueve de cada 10 jóvenes tiene dificultades para ingresar al mercado laboral. Tanto desde el lado de la oferta como de la demanda en el mercado laboral joven se presentan inconvenientes para la inserción. El principal problema del desempleo es la falta de experiencia.
Un informe realizado por Junior Achievement Américas y ManpowerGroup en Latinoamérica reveló las estadísticas alarmantes. El 72% de los jóvenes en Argentina consideraron que la falta de experiencia es el principal obstáculo para encontrar empleo formal, seguido por la incompatibilidad de los horarios laborales (48%) y la escasez de oportunidades en áreas de interés (43%). Para elegir un trabajo, los jóvenes analizan tener un salario competitivo (28%) y el crecimiento profesional (15%).
"Es un estudio que hacemos en Latinoamérica por varios años y hemos encuestado a más de 13.000 jóvenes de entre 18 y 29 años y también y a más de 500 empresas empleadoras de 14 países y los números son alarmantes", afirmó Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement Argentina.
Por otra parte, las principales herramientas de búsqueda de empleo para los jóvenes son: redes sociales (90%), a través de familiares y amigos (69%), y buscando directamente en sitios web de empresas (51%); mientras que las empresas ofertan trabajo mediante redes sociales (21%), contactos referidos (19%) y bolsas de trabajo universitarias (13%).
El principal desafío que tenemos todos los actores en ver las estrategias para que un joven que termina la escuela pueda encontrar un trabajo que lo satisfaga y tener un empleo formal", resaltó Brugnoli.
Mirá la entrevista completa en LG Play.