San Martín de Tucumán ultima detalles para enfrentar a Güemes de Santiago del Estero en la última fecha de la Primera Nacional, este sábado a las 20, en La Ciudadela. En ese sentido, un detalle importante que no pasó desapercibido es la designación de Adrián Franklin como árbitro.
El árbitro santafesino es conocido por estar rodeado de polémicas, y su nombre aún se recuerda en la provincia por lo ocurrido con San Jorge. El 23 de junio de 2019, los jugadores del “Expreso verde” decidieron dejar de jugar en la final por el ascenso. Fue contra Alvarado de Mar del Plata, como una señal de manifestación en contra de las decisiones arbitrales.
Los jugadores de San Jorge (perdía 1-0) se sentaron al comienzo del segundo tiempo reprobando la actuación del referí santafesino. Luego, el Consejo Federal le dio por perdido el encuentro al conjunto tucumano y convalidó el ascenso de los marplatenses.
[ #PrimeraNacional ]
— Primera Nacional (@Primeranaciona) October 18, 2021
ð¤¦ââï¸Â¡Insólito! El árbitro Adrián Franklin empujó al jugador de #AllBoys.
ð¤Si pasaba al revés, ¿cuántas fechas le daban?
pic.twitter.com/UsKN9gTx9T
En una edición de Charlas de Café de nuestro diario, el ex entrenador de San Jorge, Víctor Nazareno Godoy, recordó la final contra Alvarado del torneo Federal A de 2019, que tuvo a Franklin como protagonista.
“Cuando terminó el primer tiempo nos cruzamos porque le dije que el jugador que hizo el gol se había sacado la camiseta. Me dijo: ‘Nazareno, está todo normal. No hinchemos las pelotas’. No tuve ningún tipo de discusión con él. Años más tarde me lo volví a cruzar y me dijo que yo le había perjudicado su carrera”, declaró Godoy.
Mientras que antes de lo sucedido, en 2018, este árbitro fue acusado públicamente por Víctor Zwenger, entonces DT de Cipoletti, tras un encuentro contra Deportivo Madryn en Chubut. "Le pagan una p…(sic) o un avistaje de ballena a los árbitros y te dejan sin nada", fue la famosa frase del entrenador que quedó en el recuerdo.
En julio de 2023, en Puerto Madryn, el juez había suspendido en el entretiempo el partido que jugaban Guillermo Brown y Defensores de Belgrano. Posteriormente, dejó un duro informe a la AFA sobre lo sucedido.
“Cuando nos dirigíamos hacia los vestuarios nos estaba esperando el DT de Guillermo Brown, Gastón Esmerado, quien comienza a protestarme: ‘déjense de joder, ya es muy alevoso. La semana pasada en Almirante, ahora lo mismo’. Además, nos acorralaron. Recibí un golpe en la cabeza, a uno de mis asistentes lo ahorcaron y al otro le pegaron una trompada', había detallado Franklin.
Con esos polémicos antecedentes, Franklin dirigirá una vez más a San Martín. En total fueron cinco veces; tres triunfos, un empate y una derrota. La única caída que tiene el ‘Santo’ con Franklin como árbitro se dio en los playoffs del torneo Transición 2020, en la que el conjunto de La Ciudadela fue eliminado por Atlanta, en los penales 6-3.