Roman Polanski llegó a un acuerdo y evitó el juicio por "agresión sexual" en 1973

Roman Polanski llegó a un acuerdo y evitó el juicio por "agresión sexual" en 1973

El director franco-polaco no enfrentará juicio por la presunta agresión a una adolescente de 16 años en 1973, tras llegar a un acuerdo "satisfactorio para ambas partes", según informó su abogado.

Roman Polanski llegó a un acuerdo y evitó el juicio por agresión sexual en 1973
23 Octubre 2024

El director franco-polaco Roman Polanski ya no enfrentará un juicio civil en Los Ángeles programado para agosto de 2025 por la presunta violación de una menor en 1973. La demanda, presentada en 2023, acusaba a Polanski de haber llevado a cenar a una adolescente de 16 años, identificada como Jane Doe, y posteriormente de haberla agredido sexualmente tras darle alcohol y llevarla a su casa.

La abogada de la demandante, Gloria Allred, aseguró en marzo que la agresión causó a su clienta "un tremendo dolor físico y emocional". La demanda fue presentada poco antes de que expirara una ley de California que permitía extender el plazo para denunciar delitos sexuales pasados.

En julio de 2023, los documentos judiciales indicaron que se había alcanzado un acuerdo entre las partes. El abogado de Polanski, Alexander Rufus-Isaacs, confirmó a la agencia AFP que el caso se resolvió "a satisfacción mutua" durante el verano y que el tribunal desestimó formalmente la demanda.

Roman Polanski, de 91 años, sigue siendo una figura controvertida en el mundo del cine. Mientras algunos celebran su genio creativo, otros lo califican como un depredador sexual. El director fue acusado de agresión sexual y violación por más de una docena de mujeres a lo largo de su carrera, acusaciones que siempre negó, y que no impidieron que continúe trabajando en la industria cinematográfica.

Uno de los casos más notorios ocurrió en 1977, cuando Polanski fue acusado de violar a Samantha Geimer, quien tenía solo 13 años en ese momento. Tras pasar 42 días en la cárcel, Polanski huyó a Francia en 1978, temiendo que un juez reconsiderara su puesta en libertad. Desde entonces, nunca ha regresado a Estados Unidos, y Francia se negó a extraditarlo. Curiosamente, Geimer defendió a Polanski en años posteriores e incluso fue fotografiada con él el año pasado.

A lo largo de su carrera, Polanski acumuló importantes reconocimientos, incluidos tres premios Oscar y una Palma de Oro, pero las acusaciones de agresión sexual han sido una constante en su vida. En mayo de 2023, un tribunal francés lo absolvió en un caso de difamación presentado por la actriz británica Charlotte Lewis, quien lo había acusado de violarla cuando tenía 16 años, en 1983.

Lewis, que trabajó con Polanski en su película Piratas en 1986, hizo públicas sus acusaciones en 2010, en pleno festival de Cannes, asegurando que fue agredida sexualmente durante un casting en el domicilio del director en París. Aunque nunca presentó una denuncia formal, sí declaró ante la policía estadounidense.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios