El peronismo tucumano afronta momentos de definiciones, en medio de la interna nacional para la renovación de autoridades del Partido Justicialista (PJ). El gobernador Osvaldo Jaldo ratificó su apoyo a la lista que lidera su par riojano, Ricardo Quintela, de cara a los comicios partidarios del 17 de noviembre. Y, en esa línea, el tranqueño envió un fuerte mensaje a la corriente manzurista, que la semana pasada había blanqueado su respaldo a la postulación de CFK.
“Yo simplemente voy a repetir las palabras que pronunció hace algún tiempo atrás el doctor Juan Manzur, quien dijo que el ciclo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba cumplido”, señaló Jaldo en rueda de prensa, tras ser consultado sobre la figura de la ex jefa de Estado.
El mandatario destacó además la inclusión del jefe del bloque Justicialista, Roque Tobías Álvarez, como postulante a vicepresidente en cuarto término de la nómina de Quintela.
“Tenemos una gran preocupación porque, a nivel nacional, el movimiento justicialista no tiene una conducción, no hay un liderazgo claro ni definido”, planteó el tranqueño. Y se refirió a la posibilidad de que, con estos comicios internos, “surja un liderazgo que nos permita organizar el partido en todo el territorio nacional”.
En este punto, Jaldo volvió a tomar distancia de la estructura liderada por Cristina Kirchner.
“Yo quiero decir, primero, que no soy de La Cámpora, y segundo, no soy kirchnerista. Por lo tanto, una forma e ayudar al movimiento nacional justicialista es trabajando con un colega gobernador, como es Quintela”, indicó Jaldo. Y agregó: “Nuestro espacio político, el PJ-Distrito Tucumán, va a apoyar la lista de Roque Tobías Álvarez, salvo aquellos que no quieran”.
Una foto y una frase
El 17 de octubre por la tarde, Jaldo encabezó un multitudinario acto en Bella Vista para celebrar el Día de la Lealtad. En esos momentos, el tranqueño todavía estiraba su pronunciamiento respecto a la interna nacional. Pero minutos antes de que el gobernador saliera al escenario, Manzur -que preside el PJ en Tucumán- publicó una foto en sus redes acompañando CFK y a Eduardo “Wado” de Pedro en el Instituto Patria. “Tenemos que construir la unidad y reordenar el peronismo y Cristina es la persona más capacitada y con más legitimidad para hacerlo. Por eso tiene que presidir nuestro partido”, expresó el senador a través de “X”.
El fin de semana se diluyeron las chances de lista de unidad, y el peronismo deberá escoger la próxima conducción entre Quintela y Fernández de Kirchner.
Y mientras el manzurismo incluyó al diputado nacional Pablo Yedlin en la estructura de CFK, el jaldismo acordó la aparición del histórico jefe del bloque oficialista de la Legislatura en el armado del riojano.
Hoy, en la habitual rueda de prensa en la Casa de Gobierno, Jaldo fue consultado por los dichos de su par salteño, Gustavo Sáenz, quien se había manifestado por el “fin de ciclo” de la ex Presidenta. Y el tranqueño eligió citar directamente a su antecesor, quien durante su primer mandato, en 2017, se había pronunciado con aquellas palabras. “Si lo dijo él, y hoy (Cristina) está con él, tendría que darle la razón a Manzur”, indicó el titular del Poder Ejecutivo (PE).
“Egoísmo político”
Jaldo rechazó además las críticas internas por la postura dialoguista hacia la gestión de Javier Milei, y argumentó que esta posición posibilitó la gestión de distintos proyectos estratégicos para la provincia, como la remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo y la licitación del Acueducto de Vipos. “Desde el primer día de gobierno hemos priorizado Tucumán, la necesidad de los tucumanos y tucumanas, y hemos dejado de lado las diferencias personales y políticas”, indicó el mandatario, que asistió esta semana -junto a sus pares de tres distritos- a una cena que ofreció el Presidente en Olivos.
Jaldo apuntó luego que, a lo largo de la historia, distintos gobernadores peronistas tuvieron que mantener una relación con la Nación, a pesar de no coincidir con el signo partidario. Y reprochó que hay “egoísmo político” en los cuestionamientos. “¿O no nos acordamos acaso cuando el ex gobernador Juan Manzur lo visitaba al presidente Macri, y el presidente Macri venía a Tucumán a visitarnos?¿No nos acordamos cuando Manzur pidió a los diputados de Tucumán que voten leyes que no beneficiaban a los jubilados?”, ironizó. E insistió con que, para su gestión, “primero está Tucumán, y después está la política partidaria”. “Aun siendo oposición, se puede colaborar. Yo soy oposición del Gobierno nacional, y sin embargo colaboro. El presidente Milei es oposición del Gobierno provincial; y sin embargo, se pueden fijar en las obras que enumeré. No se trata de hacer oposición por la oposición misma, ni de apostar porque el Presidente caiga, ni de tirar del mantel, como muchos están deseando y trabajando para eso”, aseguró Jaldo.