El presidente Javier Milei afirmó ayer que “la apertura del cepo” al dólar está “más cerca de lo que imaginan”. Aunque evitó dar detalles sobre una fecha, el jefe de Estado resaltó que su administración de Gobierno está trabajando para terminar, cuanto antes, con las restricciones cambiarias.
“La apertura del cepo está más cerca de lo que imaginas. Hay apertura de cepo con plata y apertura de cepo sin plata”, indicó Milei durante una entrevista concedida al canal de streaming Neura.
“Si no hay plata (para levantar el cepo), necesito eliminar el sobrante. La verdadera inflación actual es del 1% mensual; el resto es inflación es la inducida. Cuando lleguemos a una inflación mensual del 2,5% mensual ahí vamos a tener sólo la inflación inducida”, explicó, señalando que cuando se dé esa instancia se estará más cerca de levantar el control de cambios.
“Igual -aclaró- no es algo que no depende todo de nosotros, depende de la demanda de dinero de los individuos”. Además, explicó que la plata necesaria no es la que proviene del blanqueo de capitales, que impulsó esta gestión, porque el Gobierno tiene otros planes para ese dinero. “Eso va a entrar al sistema para el financiamiento del sector privado”, consideró. Sin embargo, evitó dar detalles de cuánto necesitará para salir del cepo: “No quiero ser imprudente, pero prefiero que ese número lo conteste Santiago Bausili, el presidente del Banco Central”.
En el proyecto de Presupuesto Nacional 2025, elevado al Congreso el pasado 15 de septiembre, el Gobierno nacional estimó que, la inflación interanual prevista es del 18%. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó ayer que el Índice de Precios al Consumidor en 2025 rondará en el 45% y la economía argentina crecerá un 5%. Sin embargo, el jefe de Estado consideró que la inflación está por debajo de las proyecciones oficialistas.
Durante la entrevista, Milei reveló que recibió una carta de su par chino, Xi Jinping, para saludarlo por su cumpleaños 54.
“Hoy hicimos un pequeño brindis y después seguí trabajando; recibí al embajador de China que trajo una carta de Xi Jinping saludándome por mi cumpleaños”, comentó el mandatario y agregó que “no le da mayor importancia” a su cumpleaños, sino que lo toma como “un día más”.
Con Cristina
Por otra parte, reveló los motivos por los que se está peleando públicamente con la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, al advertir que ese contrapunto en redes sociales le sirve para “explicar que es una ignorante que no sabe de economía” y además exponer sobre los “logros enormes” de su gestión.
De los recientes cruces con la ex vicepresidenta de la Nación, dijo: “ella hace un planteo de inflación y Lecap que a mí me sirve para explicar que es una ignorante que no sabe de economía y me además me permite explicar los logros enorme de la gestión”.
Por otro lado, el Presidente estimó que La Libertad Avanza (LLA) va a “arrasar” en las elecciones legislativas del año próximo. “Vamos a arrasar en el 2025. Tenemos una intención de voto del 45 por ciento después de haber hecho el mayor ajuste de la historia de la humanidad”, sostuvo Milei, quien planteó un escenario electoral “con los salarios subiendo, las jubilaciones subiendo y el empleo subiendo”. Asimismo, volvió a criticar al jefe del bloque de diputados de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, a quien acusó de hablar “mirando las valoraciones de las encuestas”. “Pichetto mira las encuestas, mira la valoración de las universidades y te dice ‘¿Cómo vas a hacer esto? Tenes que permitir todo’. Si permitís todo el riesgo país pasa a 3.000, entrás en déficit fiscal... es mejor hacer lo que corresponde”, sostuvo el mandatario durante el reportaje.
Al respecto, el mandatario nacional se diferenció de los políticos que “piensan en términos de votos e imagen”, al restarles importancia a esas categorías. “Yo no miro la imagen, la imagen la tengo para consumirla. Quiero tomar las decisiones que creo que son las correctas, eso no lo entienden”, manifestó. También planteó que el Gobierno “ganó la batalla de las universidades”, porque “el 85% de la gente quiere auditarlas”.
“Cuando arrancó el tema de las universidades arrancó que el 90% estaba a favor de las universidades y el 10% a favor nuestro. Hoy estamos 50 a favor de las universidades y 40 a favor nuestro. La batalla de las universidades la dimos y la ganamos, el 85% de la gente quiere auditarlas, que es lo que planteamos”, expresó en declaraciones al canal de streaming.