La Legislatura avanza en la preservación de la memoria histórica del Arsenal Miguel de Azcuénaga. Con ese propósito, el vicegobernador Miguel Acevedo (encabezó una reunión con la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Mercedes Leal; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Mario Racedo; la vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Soledad Juliá; y los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura: Gabriel Yedlin (presidente), Hugo Ledesma, Gerónimo Vargas Aignasse y Alfredo Toscano.
El 3 de junio, Acevedo había visitado el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio del noroeste argentino durante la última dictadura militar. Ahora, este sitio se ha convertido en un lugar fundamental para la investigación y la conservación de su historia.
Leal dijo: “Hay un entendimiento concreto de seguir sosteniendo las políticas de Memoria por la Verdad y la Justicia. Ya hay un anteproyecto presentado donde se mostró que hay una disposición concreta y una voluntad de colaboración, así que creemos que eso va a ser bastante importante seguir sosteniéndolo. La idea es avanzar cuanto antes en estas acciones de preservación y hacer un trabajo más fuerte que sería ya un proyecto mucho más avanzado en la conformación de un sitio de memoria”.
Preservación
“El paso del tiempo hizo lo suyo y, al presente, hace falta preservar ese lugar, preservar el Galpón Número 9 y preservar las fosas. Para eso le hemos pedido asistencia a la Universidad de Tucumán que, a través de la Facultad de Arquitectura, ha elaborado un proyecto para superar la emergencia. De modo que entendemos que la preservación de arsenales para culminar en la declaración de un sitio de memoria es una secuencia de pasos que deben cumplirse a lo largo del tiempo”, aseveró Mario Racedo.
El secretario de DDHH indicó que están por dar el primer paso: “De modo inmediato, le presentaremos al juez este proyecto de obras necesarias para la preservación imprescindible. Y después continuaremos elaborando un proyecto más a largo plazo que tenga como destino final la declaración de arsenales como sitio de memoria”.