Los legisladores Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra presentaron un proyecto de ley para regular los eventos masivos en Tucumán. “Queremos asegurar que todos los eventos con más de 1.000 personas en San Miguel de Tucumán se realicen en condiciones seguras y controladas. Por esto, presentamos un Proyecto de Ley para que se dé una correcta regulación a los mismos”, explicaron.
Agregaron que “el proyecto busca evitar tragedias como las que hemos visto en eventos masivos, asegurando que se tomen todas las medidas necesarias para la protección de los asistentes”.
“Desde FR entendemos que la ciudadanía es libre de elegir sus formas de ocio y diversión, y los organizadores deben proveer un espacio seguro, y con límites necesarios, no sólo para quienes asisten, sino para quienes no participan de los eventos”, señalaron.
Uno por uno, los puntos de la iniciativa que impulsa el bussismo
1. Capacidad controlada: proponemos limitar la cantidad de asistentes según el espacio disponible, para evitar aglomeraciones peligrosas, y garantizar la seguridad de todos, otorgando un equilibrio entre libertad, seguridad y convivencia.
2. Registro obligatorio para organizadores: todos los que planifiquen este tipo de eventos deberán inscribirse en un registro especial que garantice que cumplen con los requisitos de seguridad, que se habilitará en la Secretaría del Estado de Seguridad.
3. Permisos obligatorios: los organizadores deberán obtener un permiso especial del Ministerio de Seguridad y Salud antes de realizar el evento, para garantizar que cumplen con las normas. Esto incluirá una carpeta técnica del lugar, y los controles necesarios para dichos eventos.
4. Responsabilidad compartida: Los dueños de los lugares y los organizadores serán responsables de asegurar que el evento sea seguro para todos los asistentes.
5. Se exigirá un plan que incluya atención médica, puntos de hidratación, servicios sanitarios y seguridad suficientes para el público en el lugar. Esto incluye la presencia de socorristas y servicios debidamente certificados para brindar asistencia inmediata.
6. Supervisión previa: antes del evento, las autoridades revisarán que todo esté en orden y listo para llevarse a cabo de manera segura. Esto implica el debido control del lugar y la documentación adecuada.
7. Venta controlada de bebidas: solo se permitirá la venta de bebidas sin alcohol, a menos que se obtenga una autorización especial.