Javier Milei salió a saludar a sus militantes desde el balcón de la Casa Rosada, en momentos en que estudiantes, docentes y no docentes universitarios realizaban clases públicas y charlas al frente, en la plaza de Mayo, en Capital Federal. Esa acción provocó la reacción de la comunidad educativa, que elevaron las expresiones de rechazo al mandatario y a otros funcionarios nacionales.
La Asociación Gremial Docente, junto con estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), organizó más de 100 clases abiertas y otras actividades, en el marco de la protesta en contra del recorte del presupuesto para las universidades del país y por la recomposición salarial.
Bajo el lema “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode”, los estudiantes, docentes y otros ciudadanos se reunieron en el paseo porteño para rechazar la gestión de la administración libertaria respecto del sistema educativo.
La seguridad colocó vallas para frenar el flujo de los asistentes a la casa de gobierno, cuando resonaban los cánticos de los manifestantes. En un momento, una de las vallas se abrió para permitir el acceso a diversos funcionarios, lo que fue aprovechado por un grupo de estudiantes y docentes para avanzar hacia la sede gubernamental, consignó el diario “La Nación”.
El punto de mayor expresión crítica fue cuando Milei salió al balcón de la Casa Rosada acompañado por la canciller Diana Mondino y el asesor estrella, Santiago Caputo, entre otros integrantes del Gabinete. Ahí, el libertario saludó a sus militantes, que se habían agrupado en ese sector.
Más estudiantes y docentes se sumaron a las expresiones de rechazo, lo que llevó a los funcionarios nacionales a abandonar el balcón y volver a un salón interno para seguir la celebración del cumpleaños de Milei.
"Universidad de los trabajadores", le cantamos los docentes a Milei cuando salió al balcón a saludar a dos fans pic.twitter.com/PFJ72OUxUy
— AGD-UBA (@UbaAgd) October 22, 2024
“Fue una provocación, sabía que estábamos acá y salió a reírse de nosotros. Esto demuestra lo importante que es la educación pública y la necesidad de defender nuestros derechos”, expresó Nicolás Martínez, estudiante de Ciencias Sociales, en declaraciones a “La Nación”.
Las clases públicas continuaron alrededor de la Pirámide de Mayo, con la participación de diferentes sectores educativos.