Más allá de los likes: el lado oscuro de las redes sociales que nadie te cuenta

Más allá de los likes: el lado oscuro de las redes sociales que nadie te cuenta

Una encuesta revela que la mayoría de los jóvenes se arrepiente del tiempo que pasa en las plataformas. Psicólogos comparan el impacto negativo de las redes con el de los cigarrillos.

ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES. Una nueva encuesta reveló que muchos adolescentes y jóvenes se arrepienten del uso continuo de estas plataformas./CANVA ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES. Una nueva encuesta reveló que muchos adolescentes y jóvenes se arrepienten del uso continuo de estas plataformas./CANVA
15 Noviembre 2024

La mitad de los jóveneslamenta que las redes sociales se hayan inventado, así lo reveló un nuevo estudio realizado por el diario The New York Times. La encuesta, que exploró las percepciones de adolescentes y adultos jóvenes sobre plataformas como Instagram, TikTok y X (ex Twitter), destacó una tendencia preocupante que la mayoría reconoce y tiene que ver con los efectos perjudiciales de su uso, desde problemas de imagen corporal hasta trastornos del sueño.

La publicación refiere que, en la actualidad, el 62.3% de la población mundial utiliza redes sociales, y la cifra sube al 84% entre jóvenes de 18 a 29 años. Para los adolescentes, el impacto es aún mayor, con un sorprendente 95% de jóvenes de entre 13 y 17 años que emplean al menos una plataforma social.

Los riesgos del uso indiscriminado de las redes sociales

Los psicólogos involucrados en el análisis comparan el uso de las redes sociales con el hábito de fumar. “Es como los cigarrillos: muchos fumadores disfrutan fumar, pero más del 71% lamenta haber empezado”, afirmaron Jonathan Haidt y Will Johnson en su análisis para The New York Times.

Además, más del 60% de los encuestados confiesa que pasa al menos cuatro horas diarias en redes, y el 23% dedica siete o más horas diarias a navegar en estas plataformas.

Los especialistas subrayan que los riesgos no se limitan a la tristeza derivada de la comparación social o el "miedo a perderse algo" (FOMO, fear of missing out, por sus siglas en inglés), sino que advierten sobre problemas más graves como trastornos alimentarios, depresión, ansiedad y el uso compulsivo que afecta la vida diaria. 

Arrepentimiento y uso de redes sociales en jóvenes

La encuesta de The New York Times también midió el nivel de lamentación existente respecto de la invención de distintas plataformas. Redes como Instagram (34%), Facebook (37%) y Snapchat (43%) fueron vistas con gran pesar, mientras que TikTok (47%) y Twitter/X (50%) encabezaron la lista de las que provocan mayor pesadumbre.

Restricción de redes en los más chicos

Aunque sólo el 36% de los encuestados apoyaría prohibiciones de acceso para menores de 16 años, el 69% respalda una legislación que obligue a las empresas de redes a desarrollar versiones más seguras para menores de 18. Además, el 57% considera que los padres deberían restringir el acceso de sus hijos a teléfonos hasta que tengan al menos 14 años.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Comentarios