El plan económico de Javier Milei genera reacciones mixtas tanto dentro como fuera del país. En Wall Street, algunos ven oportunidades de ganancias a corto plazo, mientras que varios economistas internacionales se muestran más cautelosos y prudentes sobre los resultados a largo plazo. En medio de este clima novedoso, este 23 de octubre, el diario británico especializado en economía Financial Times tituló “los resultados de las políticas de Milei sorprenden a los escépticos”, una noticia que el Presidente celebró en su cuenta de X.
En su edición en papel, Financial Times dedicó un especial de cuatro páginas a la Argentina y las oportunidades de inversión en activos específicos, entre los que aparecen los viñedos de Salta. En la nota principal y según indicó el diario La Nación, FT habla de Milei como un “autoproclamado anarcocapitalista sin experiencia de gobierno, pero que lleva a cabo uno de los experimentos económicos más audaces del mundo asesorado por su hermana (Karina Milei), sus perros mastines ingleses y un gurú de las redes sociales (Santiago Caputo)”.
La publicación del FT dice: “tal vez la pregunta más importante en medio de la incertidumbre es cuánto tiempo va a durar la paciencia de los argentinos con la drástica terapia de shock económico de Milei”. Y acota que si bien hubo una caída en la popularidad del mandatario en el último tiempo, el índice de aprobación (de alrededor de 44%) “se mantiene alto para un líder que preside con duras medidas de austeridad”.
Los interrogantes giran alrededor de la permanencia del cepo cambiario; de la necesidad de continuar bajando la inflación sin afectar los niveles de actividad y de la urgencia de reactivar la economía después de una recesión seria. Si bien en general se destacan las políticas de ajuste fiscal y de reestructuración del Banco Central impulsadas por el Gobierno de La Libertad Avanza, persisten dudas sobre la capacidad de evitar una devaluación drástica y sobre la futura relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), acreedor principal del país.
El efecto de la amistad con Trump
En una ronda de consultas de Ámbito Financiero, economistas del exterior opinaron sobre la situación actual de la Argentina. A continuación, se recogen algunas impresiones de estos especialistas.
Tim Hunter, de Pantheon Macroeconomics, considera que aunque existe la posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI, no cree que la amistad de Milei con Donald Trump tenga un gran impacto en las negociaciones. Para él, la creencia popular de que la amistad entre Trump y Macri favoreció el arreglo del mandato del expresidente es errónea: “creemos que ese acuerdo fue aprobado porque el acuerdo de Macri en sí tenía sentido, por lo tanto, no hay precedentes de que Trump se apoye en el FMI para favorecer a la Argentina, y también tendrá prioridades más importantes que usar el capital político para influir en un acuerdo para la Argentina con el FMI”.
Otro tema que genera preocupación es la ambición del Gobierno de reducir la inflación al 18,3% en 2025, cuando la proyección para este año supera el 100%. Según Andrés Abadia, también de Pantheon, el Gobierno carece de estrategias claras para alcanzar este objetivo, lo que complica la posibilidad de estabilizar la economía.
Además, algunos economistas como Mauricio Monge, de Oxford Economics, señalan que Milei podría flexibilizar su enfoque de austeridad fiscal antes de las elecciones de mitad de mandato para ganar apoyo popular, lo cual podría afectar la confianza del mercado. También advierten sobre los riesgos de impago si no se logra un nuevo acuerdo con el FMI.
Mientras algunos inversionistas confían en el potencial económico de la Argentina bajo la administración de Milei, los analistas se mantienen cautelosos sobre los desafíos que enfrentará el Presidente para lograr una recuperación económica sostenida.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!