Tras la disolución de la AFIP, la oposición pone el foco en el presupuesto que heredaría ARCA

Tras la disolución de la AFIP, la oposición pone el foco en el presupuesto que heredaría ARCA

Los parlamentarios en el Congreso consideraron que debería bajarse la alícuota del 1,9% de la recaudación que la financia.

AFIP AFIP
22 Octubre 2024

Tras la disolución de la AFIP, la oposición pone el foco en el presupuesto billonario que heredaría del nuevo organismo, llamado ARCA. De no modificarse una ley de 2009, que destina el 1,9% de la recaudación tributaria y aduanera a financiar al organismo recaudador de impuestos, la ARCA tendría un presupuesto de $2,5 billones en 2025. Por esta razón, los opositores reclaman que se reduzca ese porcentaje. 

La creación de un organismo de recaudación “más simple, más eficiente, menos costoso y burocrático” en reemplazo de la AFIP desató una doble reacción por parte de la oposición. Por un lado se celebró la medida, pero también se advirtió que peleará para reducir el presupuesto billonario que, a priori, heredaría la flamante Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

El financiamiento presupuestario

Según el proyecto de ley de presupuesto 2025, la AFIP tenía previsto recibir el año próximo poco más de 2,5 billones para su financiamiento presupuestario, uno de los más altos de toda la administración pública. Esto es así porque, a partir del decreto 1399/2001 del gobierno de Fernando de la Rúa y, luego, por la ley de presupuesto de 2009 de Cristina Kirchner, el organismo recaudador nutre su presupuesto del 1,9% de la recaudación neta total de los gravámenes y de los recursos aduaneros.

De no modificarse esta fuente de financiamiento creada por ley, la nueva ARCA, aunque más acotada en su estructura y plantel de personal, mantendría el mismo presupuesto de 2,5 billones que la AFIP, su antecesora.

Los opositores en el Congreso consideraron que debería bajarse la alícuota del 1,9% de la recaudación que la financia. Después de todo, se trata de recursos tributarios que tienen origen en las provincias y, cuanto menos, deberían retornar a la masa coparticipable, sostienen.

Si el Gobierno no reduce el porcentaje del 1,9%, los opositores lo propondrán en la discusión del presupuesto 2025. Ya lo anticiparon los diputados de la UCR y de Encuentro Federal.

Comentarios