En las calles Las Rosas y Ecuador de la ciudad de Yerba Buena se modificaron las señalizaciones. Desde el lunes de la semana que viene cambiará el sentido de circulación de estas dos importantes arterias.
Las Rosas es una de las principales vías de comunicación entre las avenidas Aconquija y Perón, y debido a su doble mano y a la bicisenda colocada en esta calle durante la gestión anterior, los embotellamientos están a la orden del día.
A raíz de ello, y en el marco del programa de reordenamiento urbano, las autoridades municipales de la “Ciudad Jardín” decidieron las siguientes modificaciones:
• Desde la avenida Aconquija hasta Higueritas, Las Rosas tendrá sentido único, hacia avenida Perón. A partir de Higueritas y hasta Perón, la calle se mantendrá de doble mano.
• Ecuador cambiará su sentido desde Higueritas hasta Los Ceibos. Desde esta última y hasta Aconquija continuará como mano única en la misma dirección. La calle Colombia, pocos metros más adelante, tomará el mismo sentido que Ecuador.
Mano única
“El objetivo principal es darle dinámica, fluidez y seguridad al tránsito”, explicó el intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola.
En diálogo con LG Play remarcó que no se trata de una iniciativa nueva, sino que su gestión ya realizó varios de estos cambios con la convicción de que será para mejor.
“Precisamente con las modificaciones que se harán próximamente no vamos a tener más los ‘cuellos de botella’ que tenemos sobre todo entre Perú y Brasil”, sostuvo el funcionario sobre los embotellamientos.
Macchiarola explicó que en esa zona, la calle Las Rosas se hace aun más angosta, lo que dificulta el paso de los vehículos.
“Y por otro lado tendremos un ingreso mucho más cómodo en la Aconquija con la nueva dársena de giro. Por lo que vamos a solucionar un problema que teníamos”, consideró.
El pensar de los vecinos
“De eso estamos hablando en el grupo de WhatsApp de los vecinos”, expresó Felisa Juárez, sobre la medida municipal.
Mientras se disponía a dejar su hogar en Las Rosas primera cuadra, la mujer afirmó que en el chat donde se encuentran decenas de habitantes de la zona, se recibió la noticia con satisfacción.
“Esperamos que sea para bien”, comentó la mujer y agregó: “la esperanza de la vecindad es que se vuelva un sitio más tranquilo”.
“Esta calle es muy angosta para ser doble mano y además tiene bicisenda. Se complica hasta para entrar al estacionamiento de cada casa. Eso es lo que esperamos que mejore”, puntualizó Felisa.
LA GACETA recorrió la zona y los vecinos se sumaron a la esperanza de que el cambio sea para mejor.
En esa misma línea, pero seis cuadras más adelante, Julia analizó la situación desde la ventana de su ferretería.
“Para los comercios puede que sea una complicación al principio, porque será menor el flujo de tránsito pero como vecinos creemos que es necesario”, pormenorizó la comerciante.
“El tránsito aquí es muy intenso. Por la mañana hay un concierto de bocinas y aunque afortunadamente nunca me ha tocado ver accidentes, en cualquier momento podría ocurrir algo serio”, dijo la mujer.
Y para cerrar destacó un aspecto que sí le preocupa: “Quizás en la calle Colombia la situación se complique porque recibirá más vehículos pero seguramente nos acostumbremos”.
En tanto por calle Ecuador Juan Pablo López manejaba con destino a su hogar; se detuvo un momento para dejar su opinión.
“Esto va a salir bien si se señaliza de forma correcta y los que manejamos cumplimos las reglas”, observó.
Entre los comentarios de los vecinos, algunos pusieron en eje a las bicisendas y en la necesidad de extremar los controles.
“Siempre están llenas de agua y a veces de basura. Muchos ciclistas, ni siquiera la usan”, expuso Felisa sobre el tema.
Al respecto, Macchiarola habló sobre estas observaciones y aclaró que las mismas se mantendrán por ser una apuesta que empezó en la gestión anterior y hoy se mantiene.
“No vamos a sacar ninguna ciclovía. Para nosotros estos carriles junto a los medios de movilidad alternativa, son una política de Estado”, manifestó el intendente.
“Intentamos darle prioridad a la bicicleta y también al transporte público, sobre todo al minibus. Así que nuestra intención va a ser mejorarlas todo lo que sea necesario pero no eliminarlas”, expresó.