Las tensiones que derivaron en la sorpresiva salida de Guillermo Casanova (PRO) de la Intendencia de Yerba Buena comienzan a salir a la superficie de a poco. El intendente, Pablo Macchiarola (UCR), afirmó que la renuncia del ahora ex secretario de Relaciones Institucionales fue acordada y sugirió que se trató de un cambio debido a su desempeño. El concejal Álvaro Apud -compañero político del ahora ex funcionario- remarcó que se trata de una reprimenda política en su contra, por haber hecho planteos al proyecto que se estudia para diseñar un nuevo Código de Ordenamiento Urbano. “Lo único que han querido es callarme y correrme del Concejo”, embistió.
El jefe municipal, alineado políticamente con el diputado Mariano Campero, señaló que están a días del primer año de gestión. En ese marco, dijo que se realizó un balance en el que contemplaron las necesidades y analizaron dónde se podía hacer cambios para mejorar. “Hemos llegado a un acuerdo y él (por Casanova) dio un paso al costado. Entiendo que no va a asumir su banca en el Concejo Deliberante, pero es parte de la decisión de Guillermo”, declaró a LG Play.
Ante las apreciaciones políticas que expuso Apud, quien opinó que la salida de Casanova fue un ajuste hecho “con el látigo”, el jefe municipal las echó por tierra. “Un intendente o un gobernador tiene la potestad de poner y de sacar funcionarios. Está en la Constitución y en las normativas. No veo el revuelo porque se decida una modificación en el equipo; es parte de una gestión, es totalmente común y normal. No veo lo extraño de hacer modificaciones en un equipo donde uno tiene el objetivo de que funcione de la mejor manera”, declaró. Aseguró que de su parte la relación con el PRO es la mejor.
“Han ido a llorar”
El edil Apud, que llegó al cuerpo deliberativo por corrimiento de lista, tuvo una postura mucho más dura que el radical. Afirmó que el PRO no ha tenido la conducta de romper ningún acuerdo político con la Intendencia, pero interpretó que lo que buscaron con la renuncia es que Casanova retorne al Concejo para sacarlo de la banca. Consideró que todo ello surgió por expresiones que tuvo durante una reunión por la reforma del Código de Ordenamiento Urbano. “Algunos concejales más afines al intendente han ido a llorar para decir ‘pone palos en la rueda, no deja avanzar’. Le piden la renuncia a Casanova por mi intervención; es claramente látigo”, declaró.
Apud aseguró que el comentario que desató la controversia sucedió en un encuentro entre ediles y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal. Ocurre que la Intendencia propone que pasen por el Concejo los proyectos inmobiliarios sólo si superan los 7.500 metros cuadrados (actualmente 5.000). Durante un debate que no avanzaba, Apud dijo que pidió continuar porque al fin y al cabo sería el Concejo el que decida cuántos metros cuadrados se van a ampliar o no. Además, en un parte de prensa reprochó que con los cambios le estaban quitando atribuciones al cuerpo legislativo.
“Traído de los pelos”
El concejal Franco Marigliano, ex secretario municipal de Obras Públicas y presidente de la comisión, indicó que las conversaciones por el momento se están dando de manera informal. Remarcó que el Código es una cuestión muy técnica, con base de análisis científico, que dejan de lado toda cuestión política. “Hay que estudiarlo al tema, si no hablamos vaguedades y se pierde el tiempo. Las refutaciones tienen que estar basadas en hechos sólidos, trabajos de campo, si no son todas opiniones que en muchos casos no encuentran una razón concreta”, explicó.
En cuanto a la controversia que planteó Apud y que la salida de Casanova estaría vinculada con lo ocurrido en el Concejo, Marigliano dijo: “me parece un poco traído de los pelos. No me parece razonable apuntar la salida de un funcionario del Ejecutivo, que el intendente tiene toda la potestad de cambiar o renovar, por una opinión del Código de Ordenamiento Urbano. El Código es algo técnico; por otro lado son los cambios que hace el intendente de sus funcionarios con toda la libertad del mundo. El vínculo está para quien quiera verlo. En realidad no tiene sustento”, insistió.
El edil alineado con Macchiarola dijo desconocer por qué Casanova renunció a la Municipalidad y afirmó que tiene entendido “que ahora está trabajando en la Legislatura”. Una versión que había trascendido en ese sentido es que el ex funcionario municipal se habría acercado al legislador José Macome (La Libertad Avanza) tras el cortocircuito.
Preocupación del PRO
Ante las tensiones que se generaron con el radicalismo de Yerba Buena, referentes del PRO salieron a respaldar la gestión de Casanova. “Agradecemos la labor realizada en representación del PRO. Sin embargo, hemos empezado a ver con preocupación ciertas actitudes del Ejecutivo Municipal que no se condicen con el espíritu que deben mantener dos espacios con tanta historia en común”, expresaron en un comunicado que tiene como primera firma a Alejandro Finocchiaro, interventor del partido.
“Esperamos que la desvinculación de Casanova no esté relacionada con los cuestionamientos que ha puesto en evidencia el concejal Apud. Desde el PRO siempre vamos a mantener la voluntad de diálogo para construir acuerdos”, expresaron en el texto que también firman los ediles Apud, Agustín Isa (Concepción) Juan Angel García (Las Talitas) y de los dirigentes Ramiro Beti, Alberto Colombres Garmendia, Arturo Forenza, Carla Porta, Jimena Esteves, Miguel López Ibarra, Alejandro Trápani, Renzo Siciliani y Victoria Guerrero entre otros.