La lucha entre la presidencia y la AFA sigue escribiendo más capítulos. Después de una semana marcada por la suspensión de la Inspección General de Justicia (IGJ) y la reelección de Claudio “Chiqui” Tapia, el Gobierno nacional estudiaría los balances de la entidad madre del fútbol argentino y le quitaría los beneficios impositivos a los clubes. Según trascendió, el decreto se publicará hoy en el Boletín Oficial.
“Vamos a ver, porque quizás tienen situaciones irregulares. El órgano correspondiente revisará estas cuestiones. Podríamos tener una liga local de mucha mejor calidad si no fuera por los manejos turbios que tiene la AFA”, había dicho el presidente Javier Milei en una entrevista con TN.
Vale recordar que, durante los últimos meses de la gestión de Alberto Fernández, el Gobierno brindó facilidades a las instituciones para el pago de cargas sociales, miembros del cuerpo médico y empleados. “Establécese un régimen especial de percepción, retención y/o autorretención para el ingreso de cotizaciones con destino a la seguridad social”, dice el texto.
De este modo, los clubes tendrían un seis meses (hasta abril del año siguiente) para adecuarse al nuevo plan. Además la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Justicia serían el nexo con las entidades deportivas.
Todas estas medidas se acumulan a la lucha por la inclusión de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. Vale recordar que el Gobierno había autorizado la aparición de capitales externos dentro del ámbito deportivo, aunque el decreto fue judicializado y frenado por AFA.