El Gobierno informó este miércoles la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), una entidad que tendrá una “estructura simplificada” y que surge con el propósito de optimizar la gestión pública. Entre sus principales objetivos se destacan la reducción del tamaño del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, el desmantelamiento de circuitos corruptos y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado.
La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, quien encabezará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, nuevo titular de la Dirección General Impositiva (DGI), y José Andrés Velis, quien asumirá la titularidad de la Dirección General de Aduanas (DGA). Vázquez, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público, cuenta con más de 30 años de experiencia en la DGI. Velis, por su parte, tiene una destacada trayectoria en la DGA, donde fue responsable del desarrollo de sistemas clave como el sistema Malvina.
¿Quién es Florencia Misrahi?
Florencia Misrahi ya estaba al frente de la AFIP antes de la creación de ARCA. Fue designada meses atrás por el presidente Javier Milei, quien destacó su vasta experiencia en el ámbito privado y transnacional.
Misrahi es abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires, y posee una maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral. Su carrera profesional se ha enfocado en temas impositivos y aduaneros, así como en negocios agropecuarios transfronterizos. Antes de asumir este nuevo desafío, trabajó por más de una década en la multinacional cerealera Cargill, donde sus responsabilidades en materia tributaria abarcaban Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. También fue socia del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, y ha trabajado en firmas de abogados como Beccar Varela, Arthur Andersen & Co., y Pistrelli Díaz y Asociados.
Con la creación de ARCA, se espera una modernización de la gestión pública y un control más eficiente en la recaudación y las aduanas del país.