El magnesio es el octavo elemento con mayor presencia en la Tierra y es el tercero en mayor abundancia en el agua de mar. Forma parte de cientos de funciones y reacciones químicas en el organismo y contar con él es esencial para la correcta composición y desempeño de los músculos y otras partes del cuerpo.
Una de las funciones en las que el magnesio tiene su parte de responsabilidad es en el mantenimiento y la constancia de los latidos del corazón. Por lo tanto, interviene en la circulación de la sangre por el cuerpo y en la producción de energía y proteínas.
Qué pasa si le falta magnesio al cuerpo
Seún el sitio Medline Plus, cuando los niveles de magnesio son demasiado bajos en el cuerpo, o más bajos de lo que deberían, pueden aparecer algunos síntomas característicos de la deficiencia de magnesio, como pueden ser:
- Nistagmo: movimientos irregulares y anormales de los ojos
- Convulsiones: alteraciones incontroladas de la actividad eléctrica del cerebro
- Fatiga
- Espasmos o calambres musculares
- Debilidad muscular
- Entumecimiento
En caso de no tratar esta afección e incorporar los niveles necesarios que el cuerpo requiere para su correcto funcionamiento, la deficiencia de magnesio puede provocar consecuencias mortales como paro cardíaco, paro respiratorio y hasta la muerte.
Alimentos ricos en magnesio
Semillas de calabaza
Estas semillas resultan una excelente fuente natural de magnesio. Solo una taza de semillas de calabaza secas contiene alrededor de 764 miligramos de magnesio, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Para consumirlas podemos tostarlas para realzar su sabor o simplemente comerlas crudas.
Semillas de chía
La chía es capaz de proporcionar altos niveles de magnesio. 30 gramos de estas semillas, aproximadamente 1/8 de taza, contiene nada menos que 95 mg de magnesio, según el USDA. Además, este alimento contiene un listado extenso de otros nutrientes beneficiosos, incluidas proteínas que ayudan a desarrollar los músculos.
Leche de soja
Una taza contiene 37 miligramos de magnesio, según el USDA. Mientras que otros alimentos derivados de lácteos también pueden ser fuentes ricas de magnesio. Por ejemplo, un envase de 200 mililitros de yogur griego natural contiene 22 miligramos de magnesio.