TEL AVIV, Israel.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a los aliados de Irán de haber tratado de asesinarlo en un ataque con dron contra su domicilio y amenazó a los implicados con hacerles “pagar caro”, en plena guerra contra el Hezbollah libanés.
Según su oficina, Netanyahu y su esposa no se hallaban en el momento del atentado en su residencia de Cesarea, una ciudad del litoral central de Israel, y el ataque no causó víctimas.
El ejército indicó que el dron, procedente de Líbano, impactó contra una estructura de Cesarea, sin aclarar si esta se hallaba en el terreno de la residencia. “Los aliados de Irán que intentaron asesinarnos a mí y a mi esposa cometieron un amargo error”, afirmó Netanyahu.
La defensa civil en Gaza, en tanto, anunció que 73 personas murieron el sábado en un ataque israelí en el norte del territorio, y quizás muchos más quedaron sepultados bajo los escombros. El ejército israelí aseguró que atacó un “objetivo terrorista de Hamas”.
El atentado contra Netanyahu se produce en plena guerra de Israel contra la formación libanesa proiraní Hezbollah, que el sábado reivindicó varios disparos de cohetes contra Israel.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas aseguró que la acción fue obra de Hezbollah, que recibe el apoyo militar y financiero de Teherán.
Tensión en alza
El incidente también se produce en un contexto de creciente tensión entre Israel e Irán.
Irán lanzó el 1 de octubre 200 misiles contra territorio israelí, en respuesta a los asesinatos por Israel del general iraní Abás Nilforushan y del jefe de Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, en septiembre en Beirut.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, prometió dar a esa andanada de misiles una respuesta “mortal, precisa y sorprendente”. Israel indicó que Hezbollah disparó “unos 200 misiles” desde Líbano. Hezbollah señaló por su lado que había disparado cohetes contra la región de Haifa, el gran puerto del norte de Israel, así como contra Safed y contra una base militar.
Documentos secretos
En ese clima de cada vez más tensión, hay un escándalo en las altas esferas de la inteligencia de Estados Unidos, desde que se publicaron documentos clasificados que evalúan los planes de Israel para atacar Irán.
Los informes se atribuyen a la Agencia de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos y a la Agencia de Seguridad Nacional, y señalan que Israel está desplazando militares para llevar a cabo un ataque en respuesta a la andanada de misiles balísticos que Irán lanzó contra su territorio el 1 de octubre.
Los documentos secretos se difundieron en la aplicación de mensajería Telegram y publicados por primera vez por la cadena estadounidense CNN. Funcionarios estadounidenses aseguraron a agencias europeas de noticias que son creíbles.
La investigación también examina cómo se obtuvieron los informes, incluyendo la posibilidad de que fuera una filtración intencionada de un miembro de la Inteligencia de Estados Unidos, o si se obtuvieron de otro modo, por ejemplo mediante un hackeo.
Estados Unidos, que ya instó a Israel a que aproveche la eliminación del líder de Hamas, Yahya Sinwar, para conseguir un alto el fuego en Gaza, también le advirtió que no amplíe las operaciones militares en el norte, en Líbano para no provocar una guerra regional más amplia.