El Gobierno celebra la incorporación de 14 aviones y el inicio de nuevas rutas
Los ministros de Desregulación y de Transporte destacaron que American Jet inició el proceso de incorporación de pilotos, tripulantes y mecánicos para operar aeronaves que llegarían a principios de 2025. En Mar del Plata, Sturzenegger explicó por qué ciudades pequeñas podrán tener servicios aéreos
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció la expansión de las aerolíneas low cost en Argentina, en el marco de la política de cielos abiertos impulsada por el gobierno. Celebró la incorporación de nuevas aeronaves por parte de American Jet, Flybondi y JetSmart, destacando que esto mejorará la conectividad en el país y generará nuevas fuentes de empleo. Sturzenegger también adelantó que una nueva aerolínea comenzará a operar rutas hacia tres ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires.
El anuncio sigue la implementación del DNU 70, que modificó el Código Aeronáutico y permitió la apertura del mercado aéreo. Según el secretario de Transporte, Franco Mogetta, este aumento en la oferta de vuelos y rutas refuerza la conectividad y fomenta la libre competencia, en contraposición a los monopolios previos. A su vez, se destaca el trabajo conjunto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para facilitar la contratación de aviones y tripulaciones extranjeras bajo la modalidad ACMI.
En cuanto a las aerolíneas, JetSmart incrementará sus vuelos semanales y reactivará rutas directas entre provincias sin necesidad de pasar por Buenos Aires, mientras que Flybondi, en colaboración con la ANAC, traerá cinco aviones adicionales al país desde Europa y Brasil. Este avance busca mejorar la capacidad operativa y adaptarse a la nueva regulación implementada por el gobierno.
La expansión de las aerolíneas low cost responde a la política de cielos abiertos del presidente Javier Milei, que busca fomentar la competencia y el crecimiento económico en el sector aéreo. Estas medidas incluyen la flexibilización de las regulaciones para que tripulaciones extranjeras puedan operar en Argentina, lo que agiliza la incorporación de nuevas aeronaves al mercado local.