El parque 9 de Julio permanece en la agenda del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, esta vez, mediante un proyecto de ordenanza que promueve la creación de un polo deportivo denominado “Jardín de la República”.
El concejal de la UCR, Leandro Argañaraz, expondrá mañana el master plan de la propuesta, que incluye cuatro etapas de desarrollo para el emprendimiento hasta 2043.
En los fundamentos de la iniciativa, el radical remarcó que San Miguel de Tucumán “carece de infraestructura deportiva adecuada, lo que limita el desarrollo integral de nuestra comunidad, especialmente, en disciplinas que requieren instalaciones específicas y seguras”. “Es imperativo implementar un proyecto que no solo recupere espacios emblemáticos, sino que también promueva la salud, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente”, aseveró el dirigente del centenario partido.
Más allá de las instalaciones como el CEF 18 y la Facultad de Educación Física de la UNT, dijo Argañaraz, los vecinos de la Capital no cuentan con un espacio deportivo acorde a la práctica de diversas disciplinas, especialmente, para deportistas de alto rendimiento. En ese sentido, mencionó la necesidad de contar con pistas de atletismo reglamentarias y en buen estado, así como los ámbitos adecuados para lanzamiento de jabalina y de martillo, entre otros. Además, incluyó “la práctica de natación climatizada, lo que imposibilita la preparación para actividades como los triatlones”.
Argañaraz afirmó que el master plan, con un desarrollo a 20 años, contempla la utilización del sector este del parque 9 de Julio. Se prevé además tres áreas: una para deportes sobre ruedas, (con pista de BMX freestyle y skate, circuito de BMX y pista de ciclismo mejorada), otra para deportes de salón (natatorio olímpico municipal, el gimnasio multipropósito, y la modernización del Palacio de los Deportes) y la restante, para deportes al aire libre, en el Complejo Tercer Centenario (pista de atletismo de 400 metros, campo de atletismo para lanzamientos, canchas de sóftbol, canchas de fútbol 5 y 7, circuito de running de 1.500 metros y áreas verdes con minibosques de árboles nativos).
Además, se autoriza a la instalación de dispositivos de seguridad, como garitas policiales, cámaras de vigilancia y rejas. También se incluye un proceso de participación ciudadana, a través de consultas públicas y reuniones informativas. En cuanto al financiamiento, el proyecto habilita al Departamento Ejecutivo Municipal a aplicar los fondos necesarios para ejecutar el polo deportivo, además de gestionar aportes de la Provincia y de la Nación, de instituciones financieras internacionales y de empresas privadas, a través de patrocinio y sponsoreo.