Mientras crece el conflicto en todo el país con respecto al financiamiento de las universidades, el vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, se mostró conciliador y aseguró que “hay que ir consensuando”. En esa línea, el presidente del Poder Legislativo pidió a la Nación “una mirada más flexible” y respaldó al sector estudiantil.
“Sigo con mucha atención y preocupación (el asunto); ojalá podamos consensuar. Mi respeto hacia la universidad pública y hacia los estudiantes es tremenda, mi respaldo también”, sostuvo el funcionario. Y remarcó que las universidades deben funcionar “con independencia y con calidad para los alumnos”.
Durante la semana atípica que vivieron las universidades -donde primaron las tomas, manifestaciones y hasta se trasladaron las clases a las calles- más de una vez los estudiantes criticaron la gestión del Gobierno provincial por su apoyo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso. De hecho, entre los carteles que más se repetían durante la marcha del jueves estaban los que tildaban de “traidores” a Jaldo y a los diputados Gladys Medina, Agustín Fernández y Elia Fernández de Mansilla, del bloque Independencia que conduce el gobernador.
“Esto se sabe cómo comienza, pero no cómo termina, así que ojalá que el Gobierno nacional ponga la mirada un poco más flexible que permita un funcionamiento de las universidades con normalidad”, consideró Acevedo. Al respecto, manifestó: “soy de los hombres que creen en la universidad pública gratuita y de calidad, pero tenemos que ir consensuando”.
Asimismo, el vicegobernador dijo que la falta de financiamiento en las casas de altos estudios afecta “como a todas las casas: el aumento del servicio de luz, el mantenimiento de los salarios -mencionó-. Eso necesita una actualización, que es lo que están pidiendo las universidades; capaz que haya que ponerse de acuerdo en los montos”.
Estado eficiente
Acevedo también llamó a la unidad del Partido Justicialista (PJ) y mostró su apoyo al gobernador Osvaldo Jaldo. “Estamos convocando a la unidad del peronismo. Vamos a priorizar Tucumán: el gobernador tiene que tener gobernabilidad y vamos a hacer las acciones necesarias para que las tenga, porque como peronista tiene el compromiso con el pueblo peronista”, aseveró.
Hizo mención al Día de la Lealtad, el jueves 17 de octubre, y señaló que además del homenaje se debe “asumir el compromiso de no claudicar en lo que nosotros creemos, en lo que nosotros sentimos”. “Muchos compañeros se preguntaban qué iba a pasar el 17 de octubre, dónde teníamos que estar. Y acá teníamos que estar, porque más que nunca el peronismo tiene que estar unido. Entre todos vamos a sacar la provincia (adelante) y a defender el partido”, expresó.
Y se distinguió de la firme postura del presidente Javier Milei sobre la participación del Estado en la vida ciudadana. “Soy un hombre que cree en el Estado; en un Estado eficiente, en uno presente. No un Estado que no exista”, recalcó el vicegobernador.
Elección del PJ
Sobre la interna que atraviesa al justicialismo a nivel nacional, que se prepara para elecciones partidarias el próximo 17 de noviembre, Acevedo consideró que “es un proceso que se da normalmente dentro del peronismo, donde hay algunas discusiones”.
“(Que se defina en elecciones) es algo que yo entiendo como algo bastante positivo. Nosotros somos un movimiento nacional y hay que ordenarlo”, indicó.
A su vez, resaltó la postura verticalista del PJ y remarcó que las indefiniciones acerca de los candidatos “no tiene que provocar una división”, y mucho menos en el frente local. “El peronismo tucumano tiene que estar unido”, insistió.
Otra cuestión que se debate en el peronismo es si se debería hacer lugar a la llegada de “caras nuevas” que represente al peronismo de cara a las elecciones legislativas de 2025 y a las generales de 2027. Al respecto, Acevedo opinó: “anhelaríamos que haya una cara nueva a nivel nacional. Ahora no está surgiendo, pero tenemos que diferenciar lo que sería quien preside el partido o conduce, de quien sería la cara nueva que nosotros necesitamos para gobernar a nivel nacional”.
En este sentido, el vicegobernador expresó: “hay que tener una discusión sobre eso. Lo que estamos hablando y debatiendo ahora dentro del partido es quién lo va a conducir, no quién va a ser nuestro representante a nivel nacional en las próximas elecciones”.