Anuncios sobre obras claves de agua y de energía

Anuncios sobre obras claves de agua y de energía

Hace 23 Hs

Luego de que se conociera, hace días, que la liga de gobernadores “dialoguistas” se proponían plantear a la Casa Rosada la necesidad de reactivar el financiamiento nacional para obras prioritarias, el mandatario tucumano informó en una conferencia de prensa que se garantizan fondos para obras de agua potable y de energía, como el nuevo acueducto de Vipos y de la ampliación de la línea de alta tensión de 132 kv entre El Bracho y Villa Quinteros. Los anuncios abren expectativas de que se van a concretar estos trabajos absolutamente prioritarios, que habían quedado trabados cuando estaban a punto de iniciarse, con la financiación asegurada.

En el caso del acueducto, se trata de un proyecto destinado a resolver la emergencia hídrica en el área del noroeste de la capital y del Gran San Miguel, que abarca Yerba Buena, Cebil Redondo, Tafí Viejo, Los Nogales, Tapia y parte del mismo Vipos, ubicado a 50 km de distancia de la capital. El nuevo acueducto va a duplicar la capacidad del actual, que es centenario y que, pese a que se han ido reparando las numerosas pérdidas que tenía, es insuficiente para las necesidades de una zona que abarca unas 240.000 personas y que está en constante crecimiento. De hecho, desde hace unos años se está intentando planificar la veloz urbanización en todo el sector del piedemonte, sometido a una demanda de agua que está generando agotamiento del acuífero. Urbanistas y geólogos están recomendando, precisamente, que se provean nuevas fuentes de agua que no sean seguir excavando pozos, sino acueductos (el de Vipos vendría a ser la solución adecuada) y reflotar proyectos de diques. La obra, que ya dispone de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que ya estaba licitada, quedó parada con la asunción del nuevo gobierno.

En cuanto a la ampliación de la línea de alta tensión entre el Bracho y Villa Quinteros y una nueva estación transformadora en Leales, está pensada para mejorar el abastecimiento del servicio eléctrico en épocas de alta demanda (invierno y verano); mitigar los efectos de las bajas de tensión y, en ocasiones, responder a la demanda con el fin de evitar la sobrecarga del servicio. Así fue anunciada hace dos años por la entonces secretaria de Energía de la Nación, que la había incluido en el marco del “Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional” y luego quedó parada por las nuevas autoridades federales.

El Gobernador ha puesto énfasis en el valor del diálogo con la Nación que “a la provincia de Tucumán le cae muy bien, porque sentándonos con el ministro de economía las obras en ejecución se van a realizar”; también dijo que se ha planteado la necesidad de que la Nación transfiera los recursos para acelerar otras obras como mejoras y refacciones de escuelas y pavimento para ruta. Es de esperar que esta estrategia, tal como se va desenvolviendo, dé resultados concretos cuanto antes, sobre todo en estas obras prioritarias, pensadas para solucionar serios problemas que se van agravando con el tiempo.

Comentarios