La producción de leche en el país muestra una recuperación. Durante el mes pasado alcanzó los 1.015 millones de litros, lo que implica un 2,2% por encima del mes anterior -un aumento diario de un 5,6%, en promedio-, aunque todavía un 1,9% menos que igual mes del año anterior. Así lo señala un informe publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea.
El documento puntualiza que normalmente la producción durante septiembre sube un 4% respecto de agosto (en promedio diario). Pero este año se ha registrado una mejora, ya que alcanzó una media de un 5,6% al día, producto de la importante recuperación que se viene dando en comparación con los magros registros desde inicio de año y de igual fecha del año pasado.
Si se analiza por tamaño de tambos, por niveles de productividad/eficiencia y por región geográfica, se evidencia una gran diferencia respecto del comportamiento de la producción, donde hay importantes caídas interanuales en regiones y estratos productivos y otras con porcentajes muy inferiores.
En el informe puede leerse que la caída de producción se fue profundizando durante la primera parte del año: acumuló un 14,5% menos de producción para el primer cuatrimestre del año, en relación a igual período de 2023.
Sin embargo, en la mayoría de las zonas los datos fueron mejorando significativamente y se dio una recuperación entre mayo y julio, con un leve retroceso en agosto, y en septiembre próximo pasado se vuelve a notar la recuperación.