En el último lustro, producir una hectárea de limón en Tucumán costó una media de U$S 2.367

En el último lustro, producir una hectárea de limón en Tucumán costó una media de U$S 2.367

En ese lapso, los gastos calculados, en promedio, para plantar tal superficie con la fruta oscilaron entre los U$S 2.512 y los U$S 3.228. Entre otros se tomaron en cuenta planteos recomendados por la Eeaoc

DATO. Entre 2022 y 2024 disminuyó un 8,8% del área plantada con cítricos; a esto se sumó la existencia de 11.250 hectáreas con manejo agronómico deficiente o en condiciones de abandono. DATO. Entre 2022 y 2024 disminuyó un 8,8% del área plantada con cítricos; a esto se sumó la existencia de 11.250 hectáreas con manejo agronómico deficiente o en condiciones de abandono. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
Hace 9 Hs

Año tras año, las campañas citrícolas afrontan gastos que los productores deben considerar y afrontar. Debido a ello, técnicos que trabajan y que investigan esta actividad muy importante para la provincia realizaron un trabajo que merece ser analizado.

En el estudio se presentan los gastos estimados de plantación y de producción del cultivo de limón en Tucumán entre las campañas 2019/20 y 2023/24.

Los gastos calculados para plantar una hectárea de limón variaron entre los U$S 2.512 y los U$S 3.228 por hectárea. Los gastos de producción (para plantas de 10 años en adelante) estimados en las campañas analizadas oscilaron entre los U$S 1.971 y los 2.763 por hectárea.

Teniendo en cuenta el destino industrial de la fruta, los gastos se mostraron variables, y promediaron un 45% menos que los necesarios para la producción de fruta fresca de exportación.

Para determinar los gastos necesarios para plantar una hectárea de limón en Tucumán y sus gastos de mantenimiento en plena producción (plantas de 10 o más años) se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones:

• Un planteo recomendado por técnicos de la sección Fruticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) para una producción en secano para fruta con destino exportación e industria.

• Un marco de plantación de 8 x 4, con aproximadamente 300 plantas por hectárea.

• El precio de los agroquímicos fue relevado en comercios de la zona en el momento en que se aplicaron los productos.

• El precio de las labores corresponde a valores de contratista en el momento en que se efectuaron las tareas.

• No se incluyen gastos de administración ni estructura.

• Los precios de insumos y servicios no incluyen IVA.

En dicho trabajo se realizaron diferentes cálculos en U$S/ha y en $ corrientes/ha.

Para el precio de las labores de plantación, se utilizó el valor del dólar promedio del mes de septiembre (2019, 2020, 2021, 2022 y 2023), mientras que para los cálculos de producción se trabajó con el dólar promedio de octubre a febrero en cada campaña. No se consideraron valores de flete ni cosecha.

Los gastos estimados para plantar una hectárea de limón mostraron escasa variación entre las campañas 2019/20 y 2020/21 (un 1%), y aumentaron un 7% en la campaña 2021/22, respecto de la anterior, con lo que alcanzaron un valor de U$S 3.228 por hectárea. El gasto disminuyó a U$S 2.512 siempre por hectárea (un 22%) en la campaña 2022/23, pero se incrementó, respecto de esta, un 13% en la campaña 2023/24. El gasto en plantas fue el rubro de mayor peso en cada campaña; representó, en promedio, el 65% de los gastos totales en las campañas analizadas.

Al analizar los gastos en pesos corrientes, se destaca el aumento de los valores desde los $ 175.215 por hectárea en la campaña 2019/20 a los $ 994.079 por hectárea en 2023/24. En las campañas intermedias, se registraron incrementos sucesivos de un 29%, de un 40%, de un 14% y de un 176%.

Entre 2022 y 2024 disminuyó un 8,8% del área plantada con cítricos. A esto se sumó la existencia de 11.250 hectáreas con manejo agronómico deficiente o en condiciones de abandono. En las últimas campañas se registró, además, un menor precio de las plantas y una baja rentabilidad del cultivo, como resultado de la caída de los precios internacionales, tanto de la fruta fresca como así también de los productos industriales.

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