Colombia se perfila como un fuerte proveedor de frutas y verduras en el mundo

Colombia se perfila como un fuerte proveedor de frutas y verduras en el mundo

Según la FAO, el cuarto país más grande de la región concentra más de un 50% de la tierra con potencial agrícola aún no aprovechada

MÚLTIPLE OFERTA. Al tratarse de un país montañoso, Colombia presenta distintos pisos térmicos que le permiten explotar distintas variedades de productos. MÚLTIPLE OFERTA. Al tratarse de un país montañoso, Colombia presenta distintos pisos térmicos que le permiten explotar distintas variedades de productos.
19 Octubre 2024

Colombia es el segundo país más poblado de Latinoamérica, con 52 millones de habitantes, solo superado por Brasil. Su superficie alcanza casi 1,15 millón de km² lo convierte en el cuarto país más grande de la región y segundo más densamente poblado por detrás de Ecuador. Cuenta con diversas particularidades. “A pesar de ser la democracia más estable de Hispanoamérica, durante 50 años el país estuvo atravesado por conflictos con grupos armados. Sin embargo, el panorama ha cambiado en los últimos años, debido al combate frontal con estos grupos y a un proceso sostenido de apertura económica”, dijo Carolina de Francesco, de TopInfo Marketing.

Su ubicación en una zona intertropical le garantiza una alta irradiación y una temperatura media elevada durante todo el año. Asimismo, posee uno de los niveles de estrés hídrico más bajos de la región. Esto le permite sostener explotaciones a lo largo de todo el año y aprovechar las ventanas de producción de otros países.

Adicionalmente, al ser un país montañoso, presenta distintos pisos térmicos que le permiten explotar distintas variedades de productos. En este sentido, la producción frutícola destaca especialmente es las regiones Andina y Amazonas, y en menor medida en la región Caribe, siendo una producción más marginal en la Región Pacífico y Orinoquia. Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés, Food and Agriculture Organization), Colombia concentra más de un 50% de la tierra con potencial agrícola que aún no es aprovechada, por lo cual la capacidad de ampliación del sector todavía es muy importante.

La conectividad es también un factor de competitividad, ya sea tanto por vía aérea o marítima. Su posición geográfica les otorga buen acceso a los mercados del hemisferio norte: los buques pueden estar en Estados Unidos en 5 días o en Países Bajos en 12. Los principales puertos de conexión son el de Cartagena y el de Barranquilla, ambos con salida al Mar Caribe/Atlántico; pero cuenta también con puertos sobre el Pacifico.

El país se perfila como uno de los principales proveedores de frutas y verduras en el mundo para los próximos años, teniendo buena entrada en mercados de alta exigencia de calidad. El mercado de frutas y verduras frescas en 2024 se estima en un tamaño de U$S 6.400 millones, y se espera que crezca a una tasa anual de un 4,9% durante el próximo lustro.

La producción local está siendo fuertemente estimulada desde el Gobierno, mediante distintas iniciativas que apuntan no sólo a aumentarla, sino a mejorar la calidad de vida y los ingresos de los agricultores colombianos. Asimismo, hay entidades especializadas que brindan apoyo en materia de sanidad e inocuidad, I+D, ordenamiento productivo y financiamiento, entre otros.

En el país existen más de 400 frutas nativas comestibles identificadas, convirtiéndolo en el primer país del mundo en biodiversidad de frutas por kilómetro cuadrado. Sin embargo, muchas son poco conocidas o no se explotan a escala comercial.

Entre sus productos se destacan las frutas como el banano, mango, piña, papaya, frutilla y palta. Sin duda el cultivo estrella de la región es el banano, dado su alta producción exportable y su amplia red de distribución. Colombia es el quinto mayor exportador de banano a nivel global, y exportando más del 90% de su producción. De ese total, más de la mitad se destina a Europa y a Estados Unidos. También es un importante proveedor a nivel global de palta -entre los cinco primeros exportadores-.

Adicionalmente, el consumo de frutas está aumentando en el país debido a la mayor valoración de la alimentación saludable entre los consumidores. Esta demanda creciente de productos frescos impulsó las importaciones, al punto de que estas crecieron a una tasa mayor que el ritmo global. El aumento de importaciones se apoya fuertemente en las cadenas de mercados minoristas, que se expandieron fuertemente a lo largo del país.

Entre las frutas que más se importan se encuentran las manzanas y las peras frescas, las uvas, los mangos y los mangostinos, entre otros. Como mercado importador, Colombia reviste un especial interés para los países latinoamericanos. En el caso de las manzanas, compra principalmente a Chile y algo a Brasil. Esta fruta es, por lejos, la más consumida de las importadas. También compra peras a Chile y, en menor medida, a la Argentina. En uva, los principales proveedores son Perú y Chile, seguido muy de lejos por Argentina y Ecuador. En cítricos compra principalmente mandarinas desde Perú y Chile (y ocasionalmente de Uruguay), ya que las mandarinas locales no son de buena calidad.

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