La ciencia definió nueva temperatura corporal normal y ya no serían 36.6 grados

La ciencia definió nueva temperatura corporal normal y ya no serían 36.6 grados

Hay un rango a partir del cual se debe prestar atención a las reacciones del cuerpo.

La ciencia definió nueva temperatura corporal normal y ya no serían 36.6 grados
18 Octubre 2024

Ningún paradigma parece inmodificable a esta altura de la vida. Es que los avances científicos y tecnológicos lo hicieron nuevamente y un estudio modificó –o busca modificar– una creencia que teníamos arraigada desde hace décadas. Los investigadores consideran que la temperatura corporal normal podría ya no ser de 36.6 grados.

Inicialmente, en el siglo XIX, el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich estableció el concepto de temperatura normal. Pero el valor había sido fijado en los 37 grados. Pero algunas investigaciones recientes sostienen que ese valor disminuyó gracias a la evolución del ser humano en sus condiciones de salud.

Actualmente el cuerpo humano ya no se enfrenta a exposiciones a infecciones crónicas. Además, los instrumentos de medición se volvieron más precisos.

Cuál es la nueva temperatura corporal normal

Si hasta hoy todo parecía en orden al obtener un perfecto 36.6 en el termómetro, la Universidad de Stanford parece haber derribado esa referencia. La especialista Julie Parsonnet, de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos es una de las profesionales que considera que la temperatura corporal media disminuyó.

Una persona saludable puede tener una temperatura de un amplio rango: entre 36.1 y 37.2 grados. A partir de ese punto ya se empezaría a considerar febrícula o fiebre leve. Si, en cambio, supera ese umbral y asciende a más de 38 grados, ya se considera fiebre, que suele estar acompañada por dolor corporal y escalofríos.

Cuándo prestar atención a la fiebre

La fiebre per se no es una enfermedad pero sí puede ser indicador de que algo anda mal. La temperatura tiende a incrementar cuando el cuerpo se enfrenta a un agente externo o un patógeno. Ante las infecciones, el calor busca eliminar estos microorganismos desconocidos.

Si una persona tiene fiebre persistente o elevada (por encima de 39°C), es importante consultar a un médico, ya que podría ser un signo de una infección seria o de otras condiciones que requieren atención. Además, si la fiebre viene acompañada de síntomas como dolor de cabeza intenso, dificultad para respirar, o confusión, se recomienda buscar ayuda médica de inmediato.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios