Lo primero que se escucha de los expertos en café es que conviene consumir la opción en granos o molido, debido a que son más naturales y carecen de un proceso industrial.
A su vez, en la línea de sus propiedades para el organismo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan beber una cantidad estimada en 400 miligramos diarios de cafeína, lo que equivaldría a unas 4 tazas.
Pero hay que tener en cuenta dos factores clave que varían según cada persona: la tolerancia y la sensibilidad. Para ellos, existe la opción de descafeinado que ayuda reducir algunos efectos contraproducentes.
De todos modos, vale aclarar, siempre es fundamental consultar a un médico antes de tomar una decisión vinculada a la salud o cambio de hábito, para que brinde el mejor diagnóstico o consejo según el caso.
Cómo quemar grasa con el café
Un equipo de investigadores daneses estudiaron la influencia del cafestol sobre la sensibilidad a la insulina y otros marcadores de salud metabólica.
Así determinaron que aumenta la secreción de insulina y mejora la absorción de glucosa. También exploraron los efectos del cafestol en participantes con obesidad abdominal y diabetes tipo 2.
En la última investigación publicada en la revista Nutrients, analizaron si el cafestol puro afecta la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa en personas sanas con una circunferencia de cintura alta, que es un factor de riesgo de diabetes.
De esta manera, nuevos hallazgos sugieren que "6 miligramos de cafestol dos veces al día durante 12 semanas pueden provocar una ligera pérdida de peso y grasa corporal".
Sí advierten los científicos que las limitaciones del estudio impiden obtener resultados concluyentes, aunque sí información valiosa para futuras investigaciones.
Cómo puede el café hacer perder peso y grasa
Por un lado, una conclusión del estudio demostró que tomar 6 mg de cafestol dos veces al día no mejoraba la tolerancia a la glucosa ni la sensibilidad a la insulina.
Sin embargo, como contrapartida, con el placebo, el cafestol redujo el peso corporal, la grasa visceral y una enzima hepática llamada gamma-glutamil transferasa en un 2%, 5% y 15%, respectivamente.
Así quienes tomaron cafestol perdieron alrededor de 880 gramos de peso, mientras que los del placebo ganaron 920 gramos. Además, los del primer grupo disminuyeron en promedio 400 mililitros en el volumen de grasa visceral.
Thomas Holland, médico científico del área de Ciencias de la Salud de la Universidad RUSH, en Chicago (EE.UU.), explicó que "el cafestol puede mejorar el metabolismo de las grasas, lo que lleva a la pérdida de peso y la reducción de la grasa visceral".
El profesional, quien no participó del estudio, también se refirió en su análisis a ciertas "mejoras en la salud del hígado, crucial para la función metabólica general".
Sin embargo, remarcó que las dosis más bajas o períodos cortos de ingesta de cafestol podrían no haber tenido un impacto significativo en la sensibilidad a la insulina en este estudio.