La Corte Suprema de Texas suspendió la ejecución de un hombre a menos de dos horas de su condena a muerte

La Corte Suprema de Texas suspendió la ejecución de un hombre a menos de dos horas de su condena a muerte

Robert Roberson había sido acusado de asesinar a su hija hace dos décadas. El día previsto de su ejecución, su pena fue suspendida.

La condena de Robert Roberson fue suspendida menos de dos horas antes de su ejecución. La condena de Robert Roberson fue suspendida menos de dos horas antes de su ejecución.
Hace 3 Hs

Robert Roberson fue exonerado de la pena de muerte dos horas antes del momento previsto para su ejecución. La Corte Suprema de Texas bloqueó la condena por una orden judicial en las últimas horas del jueves, debido a la apelación de los legisladores que resaltaron la inocencia de Roberson, quien había sido declarado culpable por la muerte de su hija, dos décadas atrás.

Roberson se encontraba en una celda junto a la cámara de ejecución de la cárcel mientras se desarrollaba la apelación de su caso cuando le llegó la noticia. La inyección letal parecía inminente. Sin embargo, un juez del Condado de Travis, en el estado texano, atendió a los reclamos multitudinarios que expresaban su inocencia. Así la ejecución del hombre de 57 años fue suspendida a menos de dos horas de consumarse en la última tarde del jueves pasado.

Robert Roberson fue acusado de asesinar a su hija el primero de febrero de 2002

El bloqueo de la ejecución de Roberson fue producto de las muestras de disconformidad cada vez más masivas por parte de los habitantes de Estados Unidos. El caso había provocado indignación nacional luego de que trascendiera que Roberson no había cometido ningún delito. En 2002, el personal médico había elevado las sospechas de que el hombre había matado a su hija cuando este la llevó a una consulta médica.

El 31 enero de 2002 Robert Roberson llevó a Nikki Curtis al hospital Palestine, Texas, preocupado por la condición de su hija. Esta tenía fiebre y se había caído de la cama. Según los documentos médicos, la pequeña “no respiraba y tenía la piel de un color azul”. Tiempo después fue declarada muerta y los especialistas sospecharon que se trataba de un caso de abuso ya que detectaron lesiones que coincidían con un “traumatismo craneal por maltrato”. Este último es el síndrome que ocurre cuando se sacude repetidamente a un bebé, lo que provoca que su cerebro golpee el interior del cráneo.

La falta de emocionalidad de Roberson respecto a la condición de su hija fortaleció las conjeturas del personal de salud y el primero de febrero del mismo año el hombre fue acusado de cometer homicidio de primer grado, el crimen más serio de los delitos de esta categoría que en la ley del Estado de Texas supone pena de muerte.

El hombre había sido acusado de matar a su hijo hace menos dos décadas. El hombre había sido acusado de matar a su hijo hace menos dos décadas.

Los reclamos por falsa acusación provocaron que el Juez bloqueara su ejecución

La Asociación Estadounidense de Pediatría dijo en 2020 que el síndrome del bebé sacudido había sido “malinterpretado” por las autoridades legales y sanitarias. Uno de los neurocirujanos que colaboró en las hipótesis del caso destacó que un trabajo fue distorsionado y que se han diagnosticado casos erróneamente. Los tribunales civiles y militares de Estados Unidos han exonerado al menos a 30 personas en casos de síndrome del bebé sacudido desde 1992, informó CNN .

“Estaba conmocionado, por decir lo menos”, dijo la portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas, Amanda Hernández, quien habló con Roberson después de que el tribunal suspendiera su ejecución. “Agradeció a Dios y a quienes lo apoyaban. Y eso es más o menos lo que tenía que decir”. La profesional detalló que Roberson sería devuelto a la unidad Polunsky, a unos 72 kilómetros al este, donde se encuentra el corredor de muerte masculino del estado.

Comentarios