No son “piernas gordas”, es lipedema: de qué trata la enfermedad que afecta a muchas mujeres

No son “piernas gordas”, es lipedema: de qué trata la enfermedad que afecta a muchas mujeres

Hay dos síntomas característicos de la enfermedad entre los que se destaca el dolor crónico.

Un alto porcentaje de las personas que padecen la enfermedad no saben que conviven con ella. Un alto porcentaje de las personas que padecen la enfermedad no saben que conviven con ella.
Hace 11 Hs

La prevención e información son fundamentales al momento de diagnosticar y tratar afecciones. Por eso es importante conocer qué es el lipedema, una enfermedad de la que poco se sabe, que afecta a, aproximadamente el 5% de las mujeres en todo el mundo, y que suele confundirse con un simple problema de falta de estado físico o de gordura en las piernas.

Si tenés “piernas gordas” o, mejor dicho, tejido graso o adiposo en las extremidades inferiores, podés prestar atención a estas indicaciones. Una de las características de las personas con esta afección es la persistencia para hacer dietas y ejercicios y la falta de resultados visibles que suelen traducirse en frustración.

Qué es el lipedema

El lipedema, o lipoedema en algunos países, es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por la acumulación patológica de grasa, principalmente en brazos y piernas. Si bien su origen es incierto e impreciso, se descubrió que suelen existir componentes genéticos y hormonales para que una persona tenga predisposición a desarrollarla.

Suele “activarse” en etapas de la vida marcadas por los profundos cambios hormonales. Puede empezar, por ejemplo, durante la pubertad, el embarazo, la menopausia o al empezar un tratamiento con pastillas anticonceptivas.

Síntomas del lipedema

Las células adiposas enfermas de piernas y brazos, van progresivamente aumentando de tamaño dando lugar a una distribución específica de la grasa. La característica principal del lipoedema es la desproporción entre piernas o brazos (con gran acúmulo de grasa) y el resto del cuerpo.

Por otra parte, un aumento de la presión en los tejidos puede dar lugar al síntoma más importante del lipedema: el dolor. A menudo acompañado de palpitaciones, el dolor es sutil en los inicios pero aumenta con la progresión de la enfermedad. Se siente tanto en reposo como al caminar y puede incrementar con la ejercitación.

Para combatir la enfermedad, la única solución es eliminar las células enfermas. La técnica más avanzada y delicada con los tejidos es la liposucción WAL. Esta técnica sólo debe ser realizada por profesionales con amplia experiencia en la misma.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios