Un llamado a la unidad del Partido Justicialista (PJ), una reafirmación de la postura dialoguista con la Nación y una demostración de convocatoria en la previa al año electoral. El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó ayer un acto multitudinario en Bella Vista por el Día de la Lealtad Peronista. Y si bien el motivo del encuentro fue conmemorar al creador del movimiento justicialista, el jefe del Ejecutivo envió aquellos tres mensajes, tanto puertas adentro como hacia afuera del PJ local.
“Junto con todas las autoridades, con los militantes que están acá, venimos a convocar nuevamente a la unidad del PJ, a la unidad de todos los tucumanos y tucumanas. Hoy Tucumán nos necesita juntos, trabajando por la gente, por los compañeros que menos tienen y más necesitan”, aseveró Jaldo en su discurso, en el que no hubo alusiones a su antecesor, Juan Manzur, quien preside el PJ-Distrito Tucumán.
De todos modos, el tranqueño estuvo escoltado por el vicegobernador, Miguel Ángel Acevedo, y por la mayoría de los referentes justicialistas de la provincia; entre ellos, el titular subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla, y el ministro del Interior -y coordinador del mitin- Darío Monteros.
Jaldo ponderó la presencia de “más de 40.000 compañeros”, y pidió disculpas “a más de 10.000 personas que no pudieron entrar al club”, que estuvo atiborrado de banderas, pancartas, bombos y redoblantes. “Esto es el peronismo, esto es Tucumán”, afirmó.
El gobernador recordó las figuras de Juan Perón y de Eva Duarte, y también aludió a dos icónicos dirigentes del justicialismo oriundos de Bella Vista, Fernando Riera y Amado Juri.
“Hoy el país nos está mirando”, expresó Jaldo desde el escenario. Advirtió luego que “son momentos difíciles”. “Por eso, hoy más que nunca tenemos que estar juntos”, exhortó. Y transmitió “el compromiso de conducir con firmeza y lealtad la provincia y los destinos del PJ-Tucumán”.
En ese momento, el gobernador dejó abiertas las puertas a las definiciones respecto a la conducción del PJ nacional, que tiene como postulantes por ahora a su par riojano, Ricardo Quintela, y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Vamos a decidir por los destinos del movimiento nacional justicialista cuando llegue el momento”, aseveró el jefe del Ejecutivo.
Luego, reiteró su agradecimiento a los intendentes, los legisladores, los 93 comisionados comunales y los concejales de los distintos municipios. “Tucumán nos necesita unidos, trabajando por la gente, por los compañeros que menos tienen y más necesitan”, señaló el tranqueño.
En ese sentido, insistió con la importancia de “llevar las banderas de Perón y de Eva”, aunque advirtió que “los tiempos cambiaron”. “La sociedad evolucionó. Por eso, necesitamos también tener un partido fuerte, sólido, aggiornado, que sepa estar a la altura de las circunstancias. Y también tenemos que reconocer y hacer las autocríticas que sean necesarias”, agregó.
En otro párrafo de su mensaje, Jaldo enfatizó que “a Tucumán lo vamos a cuidar entre todos, para que cada una de las familias pueda vivir mejor”. “Y si tenemos que dialogar y y conversar con quien sea, lo vamos a hacer, porque Tucumán está primero”, añadió. Y citó una de las máximas del creador del justicialismo. “Ya lo decía el general Perón, y hoy más que nunca sus palabras tienen actualidad: primero la Patria, segundo el movimiento, y al último los hombres. Y Osvaldo Jaldo va a a cuidar la patria chica que se llama Tucumán”, exclamó.
“Respeto y diálogo”
Tras cerrar su discurso, Jaldo saludó desde el escenario junto a Acevedo, con quien caminó por la pasarela con los dedos en “V”. Luego, ante las cámaras, volvió a hacer un llamado “a la unidad del PJ y del movimiento nacional”. “Pero también a la unidad de los tucumanos y de los argentinos. Queremos una Argentina mejor, y es nuestra responsabilidad, nuestro trabajo. Desde Tucumán, a través de la Nación, juntos, con un respeto y un diálogo mutuo, respetando que lo que es de los tucumanos llegue a Tucumán, y el granito de arena que podamos poner para sacar la patria argentina adelante, Tucumán lo está dispuesto a hacer”, señaló el gobernador, en referencia a la relación con la Casa Rosada.
Además de reafirmar el dialoguismo, Jaldo dio una señal con miras a las elecciones de medio término de 2025, en las que Tucumán renueva cuatro de sus nueve bancas a diputado. Y mientras se define la conducción nacional del PJ, en Bella Vista, el tranqueño se ubicó en el centro del escenario.
Referentes sobre el escenario
“Entre todos vamos a sacar la provincia adelante”.- El vicegobernador Miguel Acevedo fue otro de los protagonistas del acto del Día de la Lealtad, y antecedió con un discurso al gobernador Osvaldo Jaldo. “Muchos compañeros se preguntaban qué iba a pasar el 17 de octubre, dónde teníamos que estar. Y acá teníamos que estar, porque más que nunca el peronismo tiene que estar unido. Entre todos vamos a sacar la provincia (adelante) y a defender el partido”, señaló el presidente de la Legislatura. Además, cuestionó a quienes “acá en Tucumán, hace no muchos meses, empezaron a dudar, con vientos fuertes, que agitaban la marea”. “En estos 11 meses de gestión, quiero decirles que, con virtudes y defectos, el gobernador Osvaldo Jaldo llevó el barco a buen destino”, destacó.
Postura firme.- Sergio Mansilla, titular subrogante de la Cámara, lanzó varias definiciones desde el escenario. “No podemos tener un gobierno fuerte sin un gobernador fuerte, y hoy lo estamos demostrando”, dijo. Y se plantó ante quienes buscan armar las listas desde Buenos Aires. “Los tucumanos vamos a definir nuestras internas y candidatos, adentro del partido y con la conducción del gobernador”, añadió el referente de la sección Oeste.
“Militemos”.- El ministro del Interior, Darío Monteros, ponderó la conducción de Jaldo y Acevedo. Y además de valorar la concurrencia, instó a la dirigencia a que “hagamos peronismo”. “Militemos por la gente que nos necesita”, exhortó el bandeño, armador clave de la sección electoral Este para el justicialismo.
Colmado. - El escenario estuvo colmado por referentes del PJ. Además de ministros como Federico Masso y Eugenio Agüero Gamboa, asistieron el presidente del bloque del PJ en la Legislatura, Roque Tobías Álvarez, y la mayoría de los miembros de esa bancada; intendentes justicialistas del interior, y el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Fernando Arturo Juri, cuyo nombre fue mencionado por el gobernador durante su discurso. También concurrieron los tres diputados del bloque Independencia, Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina.
Voces disidentes en el peronismo
Stella Córdoba cuestionó el alineamiento de Jaldo y pidió que el PJ debata “hacia adentro”
“¿Es lealtad votar en contra de la dignidad de los jubilados, votar en contra de la educación universitaria pública y gratuita, y en contra de los trabajadores? ¿Es lealtad apoyar un gobierno que quita financiamiento de los medicamentos básicos a los adultos mayores? Que este 17 de octubre sea un llamado urgente a debatir, dentro de nuestro partido, el proyecto político que nos permita construir en unidad a favor de las grandes mayorías populares”, planteó la ex diputada nacional Stella Maris Córdoba
El diputado Yedlin criticó la “destrucción del Estado” que impulsa Milei
“Este 17 de octubre los peronistas vamos a celebrar porque en la resistencia a la destruccion del Estado que impulsa el presidente Javier Milei y sus aliados nuestra tarea militante la hacemos pensando en todos los argentinos y tucumanos que la estan pasando mal. No vamos a aflojar”, afirmó el diputado nacional Pablo Yedlin. El ex ministro de Salud mantuvo no concurrió al acto en Bella Vista y mantuvo una reunión con dirigentes de su espacio y con su hermano, el legislador Gabriel Yedlin.
José Orellana y Sandra Mendoza mantienen su distancia con el gobernador Jaldo
Dos de las ausencias más notorias en el acto fueron las del legislador José Orellana y de su esposa, la senadora Sandra Mendoza. Ambos expresaron públicamente su oposición a la gestión de Osvaldo Jaldo y puntualmente a su relación con el presidente Javier Milei. Denunciaron que su cercanía con el senador Juan Manzur derivó en represalias por parte del Gobierno, como el despido de empleados en comunas rurales. Además, afirmaron que no tienen relación con el mandatario.