La resolución de la Asamblea de AFA anuló los descensos de la Liga Profesional 2024 y anunció un torneo de 30 equipos para el año siguiente. La decisión provocó los festejos de varios equipos que se encontraban en la lucha por no perder la categoría y que todavía se encontraban en riesgo. De este modo, a 10 fechas del final del torneo de Primera división, los equipos jugarán por el campeonato y la clasificación a las copas internacionales.
Los equipos que más complicados se encontraban eran Independiente Rivadavia, Sarmiento, Tigre, Central Córdoba, Banfield, Riestra, Atlético y San Lorenzo. Aunque todos presentan casos totalmente disímiles entre sí.
La “Lepra” mendocina se encontraba en el fondo de la tabla de promedios (0.903) y atravesaba un flojo presente: sólo ganó dos partidos de los últimos 10 –cinco derrotas y tres empates-. Todo esto hacía que frente a Central Córdoba se jugase una final, aunque con la nueva directiva no correría riesgo.
Tigre, en tanto, se encontraba último en la tabla general con 26 unidades. Claro; el “Matador” no logró acomodarse hasta la segunda etapa del año. Incluso, había perdido 14 de los primeros 20 partidos que se jugaron hasta el párate por la Copa América.
Sarmiento, por otro lado, es otro de los equipos beneficiados con la decisión: estaba 27° en la tabla anual con 27 puntos, uno más que Tigre; mientras que en los promedios se encontraba un puesto por encima de Independiente Rivadavia –tiene 1.115 de coeficiente-. El mal momento tampoco es esquivo a los resultados: solo ganó un partido de los últimos diez.
Central Córdoba construyó su levantada en la segunda mitad del año y logró alejarse de los últimos puestos: tiene 30 puntos y un coeficiente de 1.123. Además tienen un invicto de 10 partidos con seis victorias. Sin embargo, todavía pasa factura el mal inicio de año en los que sufrieron 17 derrotas.
Con la conducción de Miguel Ángel Russo, San Lorenzo buscará salir a flote después del flojo torneo que viene realizando. Tanto es así que se ubica 24° en la tabla anual con 34 unidades, a ocho de Tigre. ¿Lo positivo? No tenía que preocuparse por la tabla de los promedios.
Banfield se encontraba en una situación similar. El “Taladro” se ubica 23° en la tabla anual a ocho unidades de Tigre y 21° en la tabla de promedios. Así el equipo de Gustavo Munúa respira y podrá acomodarse en el sprint final del torneo.
Riestra y Atlético podrían cerrar el listado. Ambos equipos tuvieron un flojo inicio de temporada en la Copa de la Liga, aunque repuntaron en la segunda mitad al punto de ser protagonistas en la Liga Profesional.