Un mural sobre la historia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acapara las miradas de los participantes. Periodistas, empresarios, investigadores, docentes y estudiantes repasan las fotos y las reseñas incluidas en el panel que dan cuenta de los hombres y mujeres que defendieron y defienden la libertad de expresión y de prensa en la región. El presidente de la SIP, Roberto Rock, aludió a ese resumen gráfico ubicado en la antesala del salón donde se concretó la inauguración oficial de la 80 Asamblea General de la organización que se celebrará hasta el domingo en la ciudad de Córdoba. Repasó las principales tareas que desarrollan y que están en desarrollo por parte de los diferentes equipos de trabajo de la Sociedad.
“Sin libertad de expresión cualquier libertad es una quimera. La SIP persigue una utopía: que las libertades sean respetadas. Las utopías son veleidosas, mientras más avanzamos hacia ellas, más se alejan. Nos hacen, sin embargo, avanzar”, reflexionó el periodista mexicano que conduce el medio “La Silla Rota”.
Al inicio del acto, Rock leyó una nota oficial enviada por el área de Ceremonial de la Presidencia de la Nación. Mediante un escrito, el presidente Javier Milei agradeció la invitación, pero afirmó que no concurría por compromisos oficiales asumidos con antelación. Por último, Milei reconoció la importancia de las tareas realizadas por la SIP.
“Nos hubiese gustado que nos acompañara, pero así se dan las cosas”, cerró Rock.