Tras un recorte del 40% en 2024, el gobierno de Javier Mieli continuará con el plan de ajuste en educación el próximo año.
Un análisis del Presupuesto 2025 reflejó que la administración libertaria invertirá 0,88% del PBI en el área, en medio de un contexto de conflictividad por los reclamos salariales, paros docentes y la toma de universidades en todo el país.
En un contexto de ajuste fiscal, el proyecto de Presupuesto 2025 mantiene el plan de recortes de Milei, con base en su premisa de "déficit cero". La inversión de 0,88% del PBI prevista para el año que viene es también menor a la de 2024, la cual destinó 0,91%, y de 2023, con 1,48%.
El informe “Presupuesto educativo nacional 2025”, del Observatorio de Argentinos por la Educación (AE), con autoría de Javier Curcio (FCE/UBA, IIEP - UBA Conicet), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén, evaluó el contenido del proyecto que impulsa el oficialismo en el Congreso nacional.
La inversión prevista para 2025 implica un incremento nominal de 0,65% respecto de 2024, aunque la proyección de inflación sugiere que, de no tomarse medidas efectivas, la inversión real podría continuar cayendo. En este contexto, la Secretaría de Educación nacional se verá beneficiada con un aumento de 6,87% en comparación al cierre proyectado de 2024, pero esta cifra la coloca en el puesto 14 entre las funciones del Estado que recibirán más recursos, consignó el diario "Ámbito".
Mientras la educación superior acapara el 66,5% del presupuesto de la Secretaría, otros programas, como el Plan Nacional de Alfabetización, recibirán un 11,6%.
Sin embargo, se prevé la eliminación de programas clave, como "Conectar Igualdad", lo que pone en jaque el acceso y la calidad educativa, especialmente para los sectores más vulnerables.
Leyre Sáenz Guillén, analista de datos de Argentinos por la Educación explicó que "la ley estipula que se debe destinar un piso del 6% del PBI como mínimo a Educación, pero no detalla cuánto corresponde a Nación y cuánto a las provincias".
"Esto nos sitúa hoy con una deuda equivalente a una partida presupuestaria entera para educación, si sumamos el acumulado de deuda en 18 años desde que se sancionó la ley hasta la actualidad", agregó Sáenz Guillén.
Respecto del informe publicado, la especialista señaló que "en 2023 se invirtió el 1,48% del PBI por parte de Nación y en 2024 se invirtió 0,91%, lo que representa una caída brutal si vemos la serie histórica. Es una caída muy fuerte".
"Cuando vemos en términos reales, de 2023 a 2024, cayó un 40% la inversión en educación, mientras que el gasto en la administración pública cayó un 20% en el mismo periodo", amplió Sáenz Guillén, comparando el ajuste en otras áreas del Estado desde que asumió el gobierno de Milei.