Los desafíos de la prensa en la región, la libertad de expresión como clave del sistema democrático y las amenazas para la actividad. Las relaciones bilaterales y un pronóstico sobre el futuro de la Argentina. El presidente de Paraguay, Santiago Peña, abordó estos y otros asuntos durante sus palabras durante la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra hasta el domingo en la ciudad de Córdoba.
Dos centenas de asistentes de 26 países participan de las actividades que lleva adelante la organización que promueve las libertades de prensa y expresión. LA GACETA es uno de los medios anfitriones del evento.
Peña participó como invitado especial de la mesa inicial, en la que estuvo acompañado por el presidente de la SIP, Roberto Rock; el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el director de La Voz del Interior y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Carlos Jornet.
Peña subrayó la trayectoria de la SIP, a la que caracterizó como una institución “noble” y luchadora por la libertad de expresión. Resaltó que su Gobierno mantiene un compromiso para el ejercicio de esos derechos y firmó la declaración de Chapultepec, el instrumento internacional que fija los principios sobre la temática.
El titular del Gobierno paraguayo manifestó que si bien la democracia es fuerte en América Latina, la prensa sigue siendo perseguida por algunos regímenes autoritarios. Aseguró que esto sucede por la intolerancia ante el periodismo que le dice “al poder la verdad”. En ese contexto, homenajeó a los periodistas que deben exiliarse de sus países, en especial, aquellos de Nicaragua y Venezuela y celebró el acompañamiento de la SIP en esos casos.
Consideró que los desafíos de los medios de comunicación son la convivencia con la IA (Inteligencia Artificial), la postverdad y la polarización de las líneas editoriales de los medios. Peña hizo una crítica a los medios de su país, que son críticos con su gestión, y defendió su trabajo. Afirmó que es respetuoso de las libertades. Destacó a uno de los medios de su país que integran la SIP, ABC Color.
La mención se da horas después de que ese medio publicara una editorial crítica sobre la participación de Peña en el acontecimiento, cuando le adjudica un “silencio” en relación a presuntos hechos de “violencia encubierta” del poder hacia la prensa.
Un hilo invisible
¿Qué relación tiene el presidente de Paraguay con el primer diputado socialista y pensador argentino Alfredo Palacios? Peña comentó que estaba emocionado por una particularidad del “hilo invisible de la historia”. La madre del presidente es argentina y son descendientes de Palacios (fue tío de su abuelo). Afirmó que su antepasado aportó a la construcción de la libertad de expresión en este país y que hoy él estaba participando de un acontecimiento que aborda este tema.
La relación con Milei
Peña, que es economista, comentó en diálogo con la prensa que mantuvo varias reuniones con su par local y colega de profesión Javier Milei.
“Creo que está en el camino correcto. Argentina necesita poner las cuentas en orden y es un trabajo difícil y doloroso. No hay atajos para el desarrollo”, concluyó.
Milei estaba invitado al evento, pero no concurrió.