El Día de la Madre es una de las fechas más esperadas para repuntar las ventas. En un año de recesión económica y con un poder adquisitivo del salario que no termina de acomodarse, el comercio minorista arrastra una caída del 15% entre enero y septiembre. Sólo el mes pasado, las operaciones cayeron poco más del 5%, de acuerdo con los datos difundidos por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Si bien el sector atraviesa una fase de contracción, los datos mensuales podrían estar señalando que se encontró un piso al declive y estar más cerca del inicio de un sendero de recuperación, anticipan desde la entidad.
En un contexto donde la inflación encuentra una velocidad crucero entre 3% y 3,5% para los próximos meses aparece el crédito privado y la posibilidad de financiarse aún a tasas muy convenientes, indica un reporte de Focus Market. De acuerdo con las proyecciones de instituciones que representan a los comerciantes, las ventas para llevarle un regalo a mamá el próximo domingo se darán en un 30% en Centros Comerciales de cercanía, 23% en Shopping, 26% en Comercio Electrónico, 11% en Supermercados y 10% en Outlet con una proyección de gasto promedio por obsequio de $ 61.587, de acuerdo con el relevamiento de la consultora privada.
“Si bien el salario comienza a ganarle a la inflación promedio aún hay una restricción importante por parte del ingreso de los argentinos para tener mayor disponibilidad hacia el gasto por qué el precio de los servicios en su camino de corrección le resta capacidad para derivar al consumo. El canal comercial incrementa las promociones, ofertas y descuentos para atraer la demanda en un contexto en un contexto muy competitivo con necesidad de mover stocks aún acumulados”, indica Damián Di Pace, director de la consultora.
En la Argentina, se estima que hay alrededor de 10 millones de madres. Esta cifra incluye a mujeres que son madres biológicas, adoptivas y también a aquellas que son responsables del cuidado de niños, independientemente de su relación biológica. Todas ellas potencialmente pueden recibir un presente para esta fecha.
“Podemos ver que el rubro más elegido Tecnología (17%) tuvo un aumento acumulado del 201% en el caso del celular de gama media, en el cual relevamos un modelo actualizado a este año. Y en el caso de la tablet tuvo un aumento interanual del 89%, donde relevamos el mismo modelo que el año pasado”, detalla el analista económico.
Según Focus Market, el siguiente más elegido pensando en el regalo de mamá es el rubro Indumentaria, que como podemos ver en la imagen la Remera tuvo un aumento interanual del 139%, y en el caso del Jean el aumento fue del 127%. El rubro Calzado (9%), presentó un aumento acumulado del 109% (Zapatillas urbanas). Perfumería, Comésticos, Estética y Belleza con el 12% representa otro de los rubros más elegidos para el regalo del Día de la Madre. El aumento interanual de los Perfumes fue del 83%, en el caso del perfume nacional, y del 160%, en el caso del perfume importado.
Según Di Pace, hay una fuerte presencia de ofertas y paquetes especiales para atraer a más clientes y fomentar las compras por impulso. La competencia es muy intensa en el mercado por la caída de las ventas minoristas. Para dirigir su oferta a diferentes posibilidades de “bolsillo” ofrecen una variedad de productos y servicios que se adapten a diferentes presupuestos y preferencias, aumentando las oportunidades de venta, puntualiza el consultor.
Consumo: una baja del 22,3%
El consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes acentuó su caída en septiembre, al llegar al 22,3%, según los datos de la consultora Scentia. En los nueve meses de 2024, el consumo registra una caída del 11,9% por efecto de la recesión. La categoría “Impulsivos” (alfajores, bombones, chupetines, cigarrillos, postres, entre otros) marcó un descenso de -37,2%. Son los primeros productos que la gente deja de comprar cuando pierde poder adquisitivo. Le sigue “Bebidas con Alcohol” con un -30,7% y en tercer lugar se encuentra el rubro “Higiene y Cosmética” con -28,3%, según Scentia.