El Gobierno de Javier Milei registró en septiembre un superávit primario de $816.477 millones, mientras que el financiero fue de $466.631 millones, luego del pago de intereses de deuda pública por $349.816 millones.
A través de un informe, el Ministerio de Economía destacó que en los primeros nueve meses del año se acumuló un saldo favorable primario equivalente al 1,7% del PBI y uno financiero del 0,4% del PBI.
Señaló que "el superávit financiero alcanzado el mes pasado contrasta con el déficit registrado en septiembre de 2023, que a precios actuales fue equivalente a casi $1.6 billones". Además, agregó: "Desde 2010 no se acumulaba un superávit financiero en los primeros nueve meses del año".
"Este resultado primario es consistente con el sendero de gasto considerado sostenible, y se genera en ingresos que respondieron a situaciones puntuales como los recursos obtenidos a partir del Régimen de Especial de Ingreso sobre el Impuesto a los Bienes Personales (REIBP)", señaló.
Indicó que "en los primeros 9 meses del año el gasto primario se redujo 30% en términos reales". "Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (79%), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (70%) y Resto de Gasto Corriente (52%), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas. Los subsidios económicos, en tanto, se redujeron 34%".
Los ingresos totales del Sector Público Nacional en el mes alcanzaron los $9.114.215 millones (+197,3% interanual). En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +197,3% i.a. explicado principalmente por la variación de los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+219,6% i.a.), los Derechos de Exportación (+379,3%), y Bienes Personales (+1.536,0% i.a.), explicado principalmente por el REIBP.
Desde el informe oficial, finalizaron que "con este resultado, el Ministerio de Economía continúa reforzando el compromiso con el orden fiscal, consolidando el equilibrio financiero y, de esta manera, eliminando las necesidades de financiamiento que hasta el año pasado se cubrían principalmente con emisión monetaria".