El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, ratificó anoche que el gobierno de Javier Milei tiene previsto excluir la moratoria previsional en 2025.
El funcionario libertario dijo anoche ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que no habrá una prórroga de este régimen, que vencerá el 23 de marzo del próximo año.
Este programa ha permitido acceder a la jubilación a aquellas personas que tienen la edad reglamentaria (o están cerca de cumplirla), pero no tienen los 30 años de aportes que exige la ley. Esta situación alcanza a gran parte del universo de los trabajadores, especialmente de mujeres, cuyo antecedente laboral no figura en los registros del Estado.
“La moratoria finaliza el 23 de marzo del año próximo y no está previsto en el Presupuesto (nacional 2025), ya que no está contemplado ni ese gasto ni ingreso, con lo cual estimamos que no es voluntad del gobierno su prórroga”, dijo de los Heros ante una consulta de la diputada de Unión por la Patria (UP), Julia Strada, según consignó el sitio EldiarioAR.
El directivo libertario señaló que la “la situación de la población vulnerable que no puede jubilarse queda cubierta por la PUAM”. “O sea, todas aquellas personas mayores de 65 años acceden a la PUAM, que representa el 80% de la jubilación mínima”.
Durante el tratamiento de la anterior Ley Bases, el Gobierno había incluido la eliminación de la moratoria y la implementación de una renta proporcional de acuerdo a la cantidad de aportes que habían acumulado en su vida laboral. Sin embargo, este apartado no avanzó ante la resistencia de los espacios opositores.
La ley de moratoria sancionada el 28 de febrero del 2023 permite acceder a la jubilación a ese universo de 9 de cada 10 mujeres y siete de cada 10 varones próximos a cumplir la edad jubilatoria -60 años para las mujeres, 65 para los varones- que no alcanzaron los 30 años de trabajo registrado. Junto con su haber jubilatorio, pueden ir saldando el plazo adeudado.