El Argentino de Selecciones Sub-19comenzará a disputarse mañana en Tucumán tanto en la rama masculina como en la femenina. Y la provincia tendrá tres seleccionados: además del combinado femenino, habrá presencia también entre los caballeros. Y por duplicado: participarán los seleccionados A y B de los “Naranjitas”.
El seleccionado A, claro, será el que tenga las principales aspiraciones, con la ilusión de pelear por un lugar en el podio. Aunque el sorteo no fue demasiado favorable para el equipo dirigido por Sebastián Molina.
Deberá enfrentar a Buenos Aires y a Córdoba en la fase de grupos, además de a La Rioja y San Juan, en un formato diferente al tradicional. En esta edición, el torneo contará con dos zonas de cinco equipos en donde jugarán todos contra todos y de acuerdo a los puntos acumulados se definirán los puestos finales. Los primeros de cada zona jugarán la final, los segundos se enfrentarán por el tercer puesto y así sucesivamente.
“Pienso que la preparación fue muy buena y tenemos confianza en lo que viene. Nuestro objetivo es competir y tratar de ingresar entre los cuatro primeros”, señaló Molina, en diálogo con LA GACETA.
Algo similar consideró Gustavo Irazusta, entrenador del seleccionado mayor y que se desempeña como asistente de Molina. “Hay una base de estos jugadores que tenemos que vienen entrenando desde el proceso de mayores, por lo que vienen hace mucho tiempo entrenando y eso nos deja repetir la idea de juego de mayores en Sub-19”, explicó Irazusta.
El asistente, además, planteó algunas diferencias con respecto al plantel que disputó el Argentino de Selecciones Sub-19 en 2023, en donde logró el cuarto puesto. “El equipo está bien, se ha logrado armar una buena estructura pese a que cuenta con algunos jugadores muy juveniles. Estamos en un recambio generacional; el año pasado teníamos un Sub-19 quizás mucho más maduro en cambio el de este año es mucho más nuevo. Sin embargo, tenemos excelente calidad de jugadores, y las expectativas son lindas. Tenemos un equipo para dar pelea”, aseguró.
Lucas Blanco, uno de los integrantes del plantel, que además jugará el torneo por segundo año consecutivo, también se esperanzó con el rendimiento del equipo.
“La preparación realmente fue muy dura y creo que eso es lo que nos motivó tanto. Los chicos están con muchas ganas; se ve un plantel fuerte. Llegamos con buenas expectativas; el equipo está muy bien, supimos mejorar muchas cosas y muchas debilidades que teníamos”, apuntó Blanco.
Aunque tener a Buenos Aires en la zona implica un escollo muy difícil de superar, jugadores y entrenadores coinciden en la gran oportunidad que representa medirse ante un equipo de esa jerarquía. “Siempre es una motivación enfrentar a esta provincia, esperamos poder hacer un lindo partido”, sostuvo Molina.
“Siempre está bueno cruzarse con Buenos Aires porque te exige mucho. Entonces no tenés tiempo de darte una pausa de nada; tenés que dar siempre el 100%”, remarcó, por su parte, Blanco, que anticipó que el partido clave para el seleccionado tucumano será contra Córdoba. “Es el rival a matar o morir para pelear un podio. No apuntamos a menos”, afirmó.
Oportunidad impensada
Para el seleccionado B, la posibilidad de participar en el torneo recién surgió unas semanas atrás, luego de que Chile se bajara. Por eso, la preparación debió ser corta e intensa.
Pese a eso, el equipo, que integrará la zona B junto a Mendoza, Litoral, Salta y Tandil, también cuenta con grandes expectativas.
“El tiempo fue muy corto. Lo bueno es que varios de los chicos estuvieron completando el proceso del seleccionado A, que fue con mucho más tiempo. Tenemos varios jugadores también del Sub-16, que ya tuvieron su torneo, así que sí tuvieron un buen ritmo los chicos sólo que poco tiempo trabajando con el cuerpo técnico”, explicó Cristian Leyes, uno de los entrenadores de los “Naranjitas” B.
Algo similar planteó Ezequiel Pantoja, uno de los integrantes del equipo, y del seleccionado que logró el tercer puesto en el_Argentino Sub-16 a fines de agosto. “Tenemos pocos entrenamientos, pero por suerte muchos de nosotros hacía menos de un mes que habíamos vuelto del Sub-16 así que logramos entrar en ritmo”, puntualizó.
“Las expectativas siempre son las mejores; tratar de hacer un torneo ordenado para intentar clasificar al podio o terminar lo más alto posible ya que es un torneo atípico”, sostuvo Cristian Juárez, el otro entrenador del equipo. _
Y es que claro, ser el seleccionado “B” no implica que el equipo se considerará inferior al resto de los participantes. “Estamos con ganas de jugar. Que seamos un equipo B no significa que no vamos a salir a buscar los partidos”, alertó Pantoja.
¿Hay menos presión para el seleccionado “B”? Aunque hay miradas disímiles al respecto, la opinión mayoritaria es que, por lo menos, el equipo no tendrá mucho para perder. “Tenemos menos presión, pero queremos competir como todos y dejar a Tucumán siempre en lo más alto”, indicó Juárez. “Llegamos sin ningún tipo de presión, no tenemos nada que perder cuando quizás el A sí. Esto yo lo veo como algo positivo, porque al final te lleva a jugar mucho más tranquilo y liberado, lo que casi siempre hace que saqués lo mejor”, dijo Pantoja.
Mientras que Leyes, por otro lado, afirmó que no cambia nada ser un segundo seleccionado. “Somos Tucumán, por más que seamos el segundo equipo. Los chicos saben la camiseta que van a representar y desde ese lado vamos a tratar de dejar a la provinciaen lo más alto posible”, anticipó.
El plus de la localía
Entrenadores y jugadores de ambos equipos coincidieron en la importancia extra que significa ser anfitriones del certamen y en lo que esto puede aportar. “Creo que va a ser un torneo muy lindo para nosotros y para la provincia. Claramente el contexto va a aportarnos ese plus”, aseguró Irazusta, que advirtió que no necesariamente la localía influirá de manera positiva en todos. “Hay que ver que los chicos puedan tomarlo de esa manera. A veces ese contexto no juega una buena pasada, dependiendo cómo los deportistas lo puedan asimilar”, sostuvo.
“Jugar de local está buenísimo ya que los chicos pueden tener la contención de la familia, y el apoyo del público tucumano que siempre está presente en todos los torneos que se juegan acá. Además, jugamos en una superficie que ya conocen”, consignó Leyes.
Para los jugadores, la ilusión también es muy grande. “Sabemos que se juega con nuestra gente, que vamos a tener el apoyo, el aliento, entonces la presión va para el rival. Nos motiva un montón saber que van a estar nuestras familias alentando partido a partido. Va a estar muy bueno”, opinó Blanco. “Ser locales es lo más importante que tenemos y lo que más fuerzas nos da porque sabemos que vamos a tener a toda nuestra gente haciendo el aguante. ¿Qué mejor que jugar en casa?”, planteó, a su tiempo, Pantoja. El Argentino de Selecciones Sub-19 tiene todo para ser una fiesta y los seleccionados masculinos, pase lo que pase, tienen pensado disfrutarla a full.